Los banqueros de Londres se preparan para cientos de posibles pérdidas de empleo
Los banqueros de Londres se preparan para cientos de posibles pérdidas de empleo y un impacto en el sector financiero ya dañado en el Reino Unido, después del histórico rescate de Credit Suisse (CSGN.S) por su rival suizo UBS (UBSG.S).
Le puede interesar: Sindicato RMT votó abrumadoramente para aceptar una oferta de Network Rail
Se asegura que a la luz de la crisis, el personal de Credit Suisse ya había estado buscando salir de la empresa en las últimas semanas. Con esa tendencia potencialmente acelerándose después del anuncio de la adquisición del domingo, los banqueros senior de empresas rivales temen que no todos los alrededor de 5.000 empleados que tiene en Londres mantendrán sus trabajos o encontrarán nuevos roles.
«Muchos banqueros de Credit Suisse ya estaban hablando con mucha gente [sobre dejar el banco suizo]. Aquellos que eran más leales y no lo hicieron ahora están hablando con cazatalentos», dijo Stephane Rambosson, cofundador de Vici Advisory, que se especializa en la contratación de banqueros de inversión senior.
Un ejecutivo de una firma de gestión de patrimonios rival con sede en Londres dijo que habían visto una corriente constante de currículums provenientes de banqueros de Credit Suisse.
UBS dijo a los banqueros de patrimonio de Credit Suisse el lunes que estaba considerando incentivos financieros para que se quedaran, mientras busca tranquilizar al personal clave.
Los empleados de Credit Suisse están preocupados por lo que podrían ser masivas reducciones de empleo, con 10.000 puestos potencialmente en juego a nivel mundial, antes de que se completara el acuerdo de adquisición.
El colapso del gigante prestamista también podría ser un golpe potencial para Canary Wharf Group, que gestiona el centro financiero del mismo nombre en las zonas regeneradas de los muelles de Londres.
Credit Suisse fue uno de los primeros grandes bancos en ser atraído a la zona por la perspectiva de oficinas más baratas en la década de 1990 y aloja a la mayoría de su personal en el Reino Unido en el edificio One Cabot Square, en la parte occidental del complejo.
«Obviamente, cualquier contracción general en los servicios financieros plantea el riesgo, desde el punto de vista de Canary Wharf, de que más empresas se consoliden en la City tradicional en lugar de en Canary Wharf», dijo Tony Travers, director del grupo de investigación de Londres de la London School of Economics.
La incertidumbre en torno a un importante inquilino bancario llega en un momento delicado para Canary Wharf, ya que el mayor banco de Europa, HSBC (HSBA.L), está revisando su compromiso con una torre de 45 plantas en otro lugar del complejo.
UBS tiene su propia sede en el histórico Square Mile de Londres, un reluciente «groundscraper» de 700,000 pies cuadrados donde el banco ya había comenzado a subarrendar algunos espacios después de que más de su personal adoptara el trabajo flexible desde la pandemia de COVID-19.
UBS y Canary Wharf Group declinaron hacer comentarios.
Fuera de las oficinas de Credit Suisse el lunes no había señales del tumulto. Un hombre que salió del edificio dijo a Reuters que dentro el ambiente era de negocios como siempre.
«Cuando trabajas en banca, estas cosas suceden, y no tiene sentido preocuparse», dijo, negándose a dar más detalles.
EL FUTURO DE LA CIUDAD
En un memorando visto por Reuters que se envió al personal el domingo después del anuncio del acuerdo, Credit Suisse aseguró a los empleados que se les pagarían sus bonos completos.
La noticia del rescate de emergencia se produce en medio de preocupaciones más amplias sobre el estatus de Londres como centro financiero global, luego del lento drenaje de trabajos y activos hacia otros centros después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Sin embargo, el impacto del Brexit en los trabajos hasta ahora ha sido menor de lo estimado inicialmente, con alrededor de 7,000 trabajadores habiendo sido trasladados, según cálculos realizados por la consultora EY el año pasado.
Algunos expertos han dicho que la industria de servicios financieros de Gran Bretaña podría beneficiarse en última instancia de los recientes brotes de turbulencia en los Estados Unidos y Suiza.
«La industria de servicios financieros de Londres sigue siendo, con mucho, la más grande de Europa», dijo Travers de LSE, agregando que el régimen regulatorio de Gran Bretaña podría ser un atractivo para las finanzas internacionales en un momento en que se están planteando preguntas sobre otras jurisdicciones.
Pero el sector aún espera dolor a corto plazo. El declive de Credit Suisse se produce en medio de profundos recortes de empleos por parte de algunos bancos globales este año, incluido Goldman Sachs, que está eliminando 3,000 empleos.
Estos recortes ya han afectado la demanda, con una caída del 23% en el número de profesionales de servicios financieros que buscan trabajo en Londres en el cuarto trimestre de 2022, según la empresa de contratación Morgan McKinley.
Los veteranos de la industria se preparaban el lunes para la recesión.
«Dado que tanto CS como UBS tienen mucha superposición, puedo imaginar que esto será doloroso, solo otro capítulo en la consolidación de la industria», dijo Tim Skeet, banquero de carrera y veterano de 42 años de la City.
Le puede interesar: La policía metropolitana está rota y podrida
«Es otra razón por la cual las personas en esta industria siempre necesitan un Plan B y deben esperar lo inesperado», dijo.