En Europa hay escasez de gas natural y aumenta el precio de la energía

Este año, los precios del gas en Europa aumentaron hasta un 250%, especialmente debido al alza de la demanda en Asia y a que en Rusia hay menos suministros de los habituales. Todo esto ha ocasionado el aumento de los precios de la energía y se cree que en invierno se pueda generar una crisis.

El precio del gas natural ha llegado a niveles históricos y los países que han resultado más afectados son Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 24 de Septiembre, para estar enterado

De acuerdo a Dimitri Vergne, jefe del equipo de energía de la Organización Europea de Consumidores, esta enorme subida en los precios «es preocupante de cara al invierno, cuando el consumo de gas aumentará necesariamente».

En Reino Unido expertos han asegurado que esta subida en los precios también puede ocasionar una escasez de alimentos, por lo que las autoridades han comenzado a idear un plan que permita mantener controlada la situación.

Una de las estrategias comenzó en las últimas semanas, con el funcionamiento de las centrales eléctricas de carbón que sirven para dar electricidad, pero también se ha informado que así se corre el riesgo de demorar la transición energética, dado que este es un método que puede ser altamente contaminante.

Por ejemplo, la compañía energética británica Drax, había expresado anteriormente que su objetivo era que este año dejaría el combustible fósil por la biomasa; pero en un comunicado reciente ha informado que, dado la situación actual, seguiría usando el carbón hasta que se vuelva a equilibrar la red eléctrica.

Reino Unido organiza la conferencia climática mundial, COP26, y se había comprometido a dejar el carbono en 2024, pero se cree que dado la situación actual se puede afectar su plan.

Le puede interesar: Asesinato de Sabina Nessa: ¿Puedes identificar a este hombre?

Los gobiernos de la región siguen buscando alternativas para poder contener la problemática, y han expresado que el papel de Rusia puede ser clave y así lo dijeron en una carta a comienzos de mes 40 miembros del Parlamento Europeo, quienes dijeron que la empresa rusa Gazprom ha estado manipulando los precios del gas a Europa como parte de una estrategia.

Otra de las estrategias que planea implementar este gobierno es dar préstamos estatales a las empresas de energía, en su mayoría pequeñas, que debido al aumento de los precios del gas han quebrado.

Se ha informado que con el alza de los precios también puede afectar la inflación aumentando las cifras que se habían pronosticado para este y el próximo año.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *