Enfermeros del NHS en Inglaterra amenazan con huelga en rechazo a oferta del gobierno de aumento salarial del 3 por ciento
Amenaza de huelga de enfermeras sobre el premio salarial del 3% para el personal del NHS
Los ministros han ofrecido a más de 1 millón de empleados del NHS en Inglaterra un aumento salarial del 3%, tres veces más que su oferta inicial del 1%. Pero esta oferta provocó furia entre los trabajadores de primera línea.
En ese sentido, el sector de enfermería rechaza la prima por ser demasiada bajo y desde ya están planteando medidas de protesta. Otros sindicatos de la salud también planean votar sus afiliaciones sobre una posible huelga.
Después de un día de confusión y crecientes tensiones, el gobierno abandonó los planes de hacer que solo el 1,5% del aumento del 3% sea un aumento permanente de los salarios, y el otro 1,5% en efecto un bono único. Esto se produjo después de que grupos de personal advirtieran en privado que condenarían cualquier acuerdo estructurado de esa manera.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 22 de julio, para estar enterado
Sin embargo, la decisión del gobierno de excluir a los 61,000 médicos jóvenes del NHS, todos médicos por debajo del nivel de consultor, de la compensación salarial seguramente causará un profundo malestar entre un grupo clave de personal que ya tienen un historial de acciones sindicales. Emprendió una serie de huelgas en 2015-16 en protesta por un nuevo contrato.
La oferta de aumento salarial se produce después de que la pandemia de Covid dejó a los hospitales abrumados y obligó al personal a adaptarse al equipo de protección personal completo y la cancelación de la licencia. Las listas de espera se han elevado a un récord de 5 millones de pacientes.
Los ministros enfatizaron el miércoles que habían aceptado en su totalidad las recomendaciones de los dos organismos independientes de revisión salarial que asesoran al gobierno sobre los niveles de pago del NHS. El Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) dijo que el 3% era un «reconocimiento del impacto único de la pandemia en el NHS».
El 3% es para el año fiscal 2021-22 que comenzó el 1 de abril, por lo que será retroactivo hasta entonces, agregó el DHSC. Cubrirá a la mayor parte del personal del NHS, incluidos enfermeros, paramédicos, médicos consultores, dentistas y médicos de cabecera asalariados, pero no a los médicos y dentistas que todavía están en formación.
“El personal del NHS está recibiendo con razón un aumento salarial este año a pesar de la pausa salarial más amplia del sector público, en reconocimiento a sus extraordinarios esfuerzos”, dijo Sajid Javid, el secretario de salud.
El DHSC reveló la oferta justo antes de las 6 pm, horas después de retirar el anuncio en el último minuto de una declaración ministerial a los parlamentarios de la ministra de salud Helen Whately. No explicó por qué.
Le puede interesar: La llamada Pingmania está provocando ausentismo laboral en sectores de suministros de supermercados y estaciones de gasolina
Los sindicatos de la salud criticaron la oferta del 3% como «extremadamente inadecuada» y «insignificante» dado el trabajo de los trabajadores de primera línea para abordar la pandemia y la caída en términos reales de los ingresos durante la última década, durante la cual recibieron aumentos anuales de solo el 1% o sus salarios congelados.
Las organizaciones que representan a los fideicomisos del NHS fueron más positivas. Chris Hopson, director ejecutivo de NHS Providers, acogió con satisfacción la decisión de deshacerse de la oferta del 1% hecha a principios de este año, que Boris Johnson había insistido que mostraba que los ministros estaban dando al personal del NHS «tanto como podamos».