La llamada Pingmania está provocando ausentismo laboral en sectores de suministros de supermercados y estaciones de gasolina
Las cadenas de suministro de los supermercados están «comenzando a fallar» porque el «pingdemismo» está enviando a miles de trabajadores al confinamiento, advirtieron líderes de la industria alimentaria el miércoles por la noche.
Los estantes de las tiendas en algunas áreas estaban vacíos de suministros básicos, mientras que algunas estaciones de servicio se quedaron sin combustible cuando la aplicación de pruebas y rastreo del NHS Test and Trace amenazó con paralizar partes de la economía.
Los parlamentarios y los líderes de la industria instaron al gobierno a aliviar la creciente crisis al incluir al personal de los supermercados, los conductores de camiones y otros trabajadores de primera línea en una lista de los exentos del confinamiento automático cuando la aplicación les hace ping como contacto de alguien con Covid.
Además, la escasez de conductores de camiones está causando problemas temporales de suministro de combustible en algunas de las estaciones de servicio de BP.
Le puede interesar: Acoso a mujeres y niñas en la calle será declarado como un delito, según la nueva estrategia del ministerio del Interior
La petrolera dijo que la escasez de gasolina sin plomo y diésel había provocado el cierre temporal de un «puñado» de sus plantas en el Reino Unido.
Sin embargo, la petrolera dijo que la «gran mayoría» de la escasez se estaba «resolviendo en un día».
BP dijo que su cadena de suministro también se había visto agravada por el cierre de una terminal de distribución debido a que se le dijo al personal que se confinan la semana pasada.
«Estamos trabajando duro con nuestro proveedor de transportistas para entregar combustible en los sitios y minimizar cualquier interrupción a nuestros clientes. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado», dijo BP.
«Nuestra cadena de suministro se ha visto afectada por la escasez de conductores en toda la industria en el Reino Unido y se vio agravada por el cierre temporal de nuestra terminal de distribución de combustible de Hemel Hempstead la semana pasada debido a los aislamientos necesarios de Covid-19 entre el personal. La terminal ahora está operando como normal una vez más «.
Los conductores de camiones escasean actualmente, y la Asociación de Transporte por Carretera estima un déficit de alrededor de 60.000.
Dijo que unas 30.000 pruebas de conducción de vehículos pesados no se realizaron el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.
Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 22 de julio, para estar enterado
Anteriormente, una extensión temporal de las horas de trabajo de los conductores de camiones se encontró con una reacción violenta de la industria, que dijo que el gobierno está aplicando un «yeso pegajoso» a los problemas de escasez de conductores.
El anuncio de BP se produjo cuando el organismo de la industria minorista, el British Retail Consortium (BRC), advirtió que los supermercados estaban experimentando una «interrupción menor» debido a la escasez de conductores.
Se entiende que algunos supermercados están sufriendo escasez de determinadas marcas. Pero aunque es posible que los clientes no puedan encontrar el producto exacto que buscan, el mismo producto fabricado por diferentes marcas está disponible.
La BRC pidió al gobierno que «aumente rápidamente» el número de pruebas de conducción de vehículos pesados que se están realizando.
El Departamento de Transporte dijo que está buscando aumentar la capacidad de prueba. Algunas tiendas también han informado de un aumento en los trabajadores que tienen que aislarse por sí mismos debido a que la aplicación NHS Covid les hizo «ping», pero no se dice que los niveles estén cerca de los picos anteriores de la pandemia.
Otros sectores también están experimentando escasez de personal debido a que los trabajadores necesitan aislarse.
Royal Mail dijo que en un «número limitado de áreas» los servicios estaban siendo interrumpidos debido a ausencias relacionadas con Covid.
La escasez de trabajadores se produce cuando el gobierno anunció que las empresas pueden solicitar que el personal esté exento de las reglas de autoaislamiento del coronavirus.
El gobierno ha dicho que no habrá una lista de trabajadores críticos exentos de las reglas de aislamiento y que las exenciones «se considerarán caso por caso».
Sin embargo, se espera que el número de personas a las que se les concederá la exención fuera del NHS sea relativamente pequeño y no llegue a las altas decenas de miles.