Es posible que el gobierno tenga que reconsiderar sus planes de reducción de impuestos
Es posible que el gobierno tenga que reconsiderar sus planes de reducción de impuestos para tranquilizar a los mercados financieros y estabilizar la economía, han dicho algunos parlamentarios conservadores de alto rango.
Le puede interesar: Un vuelo de pasajeros fue desviado al aeropuerto de Stansted por una supuesta bomba.
Las advertencias se produjeron antes de una tensa aparición de la primer ministra Liz Truss en una reunión de diputados conservadores.
Truss ha defendido repetidamente los recortes de impuestos propuestos descritos el mes pasado, incluidos en el minipresupuesto del jefe de las finanzas, Kwasi Kwarteng, del 23 de septiembre, que incluía 45.000 millones de libras esterlinas de recortes de impuestos financiados con préstamos. Lo que provocó turbulencias en los mercados financieros y llevó al Banco de Inglaterra a intervenir para proteger los fondos de pensiones.
Kwasi Kwarteng debe establecer cómo financiará el paquete y reducirá la deuda el 31 de octubre.
Truss insiste en que cancelar un aumento en el impuesto de sociedades del 19% al 25% previsto para abril y otros recortes de impuestos ayudarán a impulsar el crecimiento.
La primera ministra también cree que alejarse de lo que ella describe como la carga fiscal más alta en 70 años permitiría al público quedarse con una mayor parte del dinero que gana en un momento de altos precios globales.
Una de las formas en que el gobierno planea lograr esto es adelantar un recorte de 1 penique en la tasa más baja del impuesto sobre la renta, por lo que las personas pagarán un impuesto del 19% sobre las ganancias entre £12.571 y £50.270.
Esta discusión se dio justo cuando se ha reportado que la economía del Reino Unido se contrajo inesperadamente en agosto, fortaleciendo las predicciones de que caerá en una recesión.
La sorpresiva caída del 0,3% se produjo cuando las fábricas y las empresas orientadas al consumidor lucharon, según cifras oficiales.
Los analistas pensaron que la economía se estancaría en agosto, pero no se contraería a medida que aumentaran los costos para las empresas y los hogares.
Los precios están aumentando a su ritmo más rápido en 40 años, afectando los presupuestos de las personas y superando el crecimiento de los salarios.
En tiempos normales, la economía de un país crece y, en promedio, las personas se vuelven ligeramente más ricas a medida que aumenta el valor de los bienes y servicios que produce, su Producto Interno Bruto (PIB).
Pero a veces su valor cae, y una recesión generalmente se define como cuando esto sucede durante dos períodos de tres meses, o trimestres, seguidos, y marca una señal de que la economía está funcionando mal.
El Banco de Inglaterra ha dicho anteriormente que espera que el Reino Unido caiga en recesión a finales de año.
Los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) indican que en los tres meses hasta agosto, el PIB también cayó un 0,3%.
La caída en la cifra mensual de agosto fue impulsada por una fuerte caída en los trabajos de manufactura y mantenimiento, lo que desaceleró el sector de petróleo y gas, dijo el ONS.
Marcó una caída desde julio, cuando la economía del Reino Unido creció un 0,1%.
Pero el economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, dijo que muchos otros negocios orientados al cliente, como el comercio minorista, las peluquerías y los hoteles, estaban «relativamente mal» en agosto.
«La economía se contrajo en agosto con la caída tanto de la producción como de los servicios, y con una pequeña revisión a la baja del crecimiento de julio, la economía se contrajo en los últimos tres meses en su conjunto», dijo Fitzner.
Agregó que los eventos deportivos no generaron tanto valor económico, después de que la economía había sido ayudada previamente por el Reino Unido como anfitrión del Campeonato Europeo Femenino en julio.
Una reducción en la cantidad de gasto del gobierno relacionada con la pandemia también fue una de las grandes causas de la caída en la fabricación, que se vio afectada por las compañías farmacéuticas que redujeron la producción.
La ONS agregó que algunas caídas fueron compensadas, sin embargo, por algunos servicios profesionales como contabilidad y arquitectura.
El sector de la construcción fue el único de los tres principales sectores de la economía que experimentó un crecimiento del 0,4% en agosto.
Algunos expertos esperan que septiembre pueda ver una caída aún mayor en la producción económica, con el feriado bancario adicional para el funeral de la Reina y el período de luto afectando el horario comercial, así como los costos más altos que comienzan a afectar.
Yael Selfin, economista jefe de KPMG, dijo que el Reino Unido estaba ahora «al borde de la recesión».
«La actual restricción de las finanzas de los hogares sigue pesando sobre el crecimiento y es probable que haya provocado que la economía del Reino Unido entre en una recesión técnica».
«La caída del PIB de agosto probablemente marque el comienzo de una tendencia a la baja que continuará hasta bien entrado el próximo año», dijo Samuel Tombs, economista jefe del Reino Unido en Pantheon Macroeconomics.
Retos a afrontar
Mientras tanto, Suren Thiru, director económico de ICAEW (Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales) criticó el reciente minipresupuesto del canciller Kwasi Kwarteng por provocar turbulencias en el mercado y potencialmente acumular presión adicional sobre las empresas y las familias a medida que las tasas hipotecarias se han disparado.
Thiru dijo: «El gobierno se ha arriesgado innecesariamente a una recesión más larga con cualquier impulso del paquete energético que probablemente se vea eclipsado por una reducción sostenida de la producción del Reino Unido debido a una inflación persistentemente alta, castigando las subidas de tipos de interés y la aguda turbulencia del mercado financiero».
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 13 de Octubre
El canciller Kwasi Kwarteng insistió en que el paquete de apoyo energético y el plan de crecimiento del gobierno «abordarán los desafíos que enfrentamos».
Agregó que: «Los países de todo el mundo enfrentan desafíos en este momento, particularmente como resultado de los altos precios de la energía impulsados por la acción bárbara de Putin en Ucrania».