Fin de acuerdos con hoteles que alojan solicitantes de asilo

Ponen fin a los acuerdos con más de 100 hoteles que alojan a solicitantes de asilo, especialmente en las regiones controladas por parlamentarios conservadores, mientras el gobierno busca reforzar el apoyo en cuestiones de migración. El anuncio lo hace Robert Jenrick, ministro de Inmigración, como parte del plan destinado a reducir la factura de £ 8 millones por día para alojar a los solicitantes de asilo en hoteles mientras esperan un alojamiento más estable.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 24 de octubre

El Ministerio del Interior se ha visto presionado para reducir la cantidad que gasta en hoteles para solicitantes de asilo, particularmente por parte de algunos parlamentarios conservadores que han recibido críticas de los electores sobre los refugiados alojados en sus áreas.

Advertisement

El nuevo plan permitirá finalizar los acuerdos con más de 100 hoteles a finales de marzo, en áreas como Wigan y Stoke.

El informe anual del Ministerio del Interior, publicado en septiembre, decía que el coste actual supera los 3.000 millones de libras al año, lo que equivale a poco más de 8 millones de libras al día.

La esperanza es que este proyecto de ley pueda reducirse en parte debido a una caída en lo que va del año en el número de solicitantes de asilo que llegan en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha. Si bien la Fuerza Fronteriza había pronosticado un aumento significativo de los casi 46.000 que cruzaron en 2022, hasta ahora las cifras han bajado un 30%.

Los ministros también esperan utilizar más alojamientos masivos, incluidas antiguas bases militares y la barcaza Bibby Stockholm, atracado en Dorset, a la que regresaron los primeros solicitantes de asilo la semana pasada, más de dos meses después de que fuera evacuada cuando se descubrió la bacteria legionella en el agua.

La posición del gobierno es, que, si se permite deportar a los solicitantes de asilo que llegan extraoficialmente a Ruanda, lo que depende de un fallo de la Corte Suprema que se emitirá este año, esto desincentivará a la gente a realizar tales cruces.

Existe la obligación legal de proporcionar a los solicitantes de asilo, a quienes no se les permite trabajar mientras se procesa su solicitud, un nivel básico de alojamiento. Se supone que los hoteles u hostales son sólo una solución a corto plazo, pero el aumento de las reclamaciones y la acumulación de reclamaciones sin procesar ha aumentado su uso.

Las estadísticas del Ministerio del Interior en agosto mostraron que más de 175.000 solicitantes de asilo estaban esperando una decisión inicial sobre su solicitud, una cifra récord. Los ministros se han centrado en eliminar lo que llaman el “atraso heredado” de casos anteriores a junio de 2022.

Le puede interesar: Reino Unido mantiene debilidad en el mercado laboral, preocupando al Banco de Inglaterra

De las 92.000 iniciales, en agosto quedaban poco más de 55.000, y los funcionarios del Ministerio del Interior dijeron que esperan cumplir el objetivo de Sunak de liquidar todas las reclamaciones “heredadas” para finales de 2023.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement