Fiscalía pide precluir investigación contra el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez

El caso de Álvaro Uribe Vélez por soborno y supuesta manipulación de testigos concretó un nuevo episodio, al conocerse que el delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes Durán, presentó una solicitud de audiencia de preclusión de la investigación en contra el exsenador y expresidente.

La solicitud para cerrar el proceso se radicó en el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao y se asignará a un juez de conocimiento que citará a las partes a una audiencia.

La petición se radicó horas antes de que venciera el plazo que tenía el fiscal Jaimes Durán para definir si presentaba escrito de acusación o pedía la preclusión.

La Fiscalía manifestó en un comunicado que: “Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Le puede interesar: Príncipe Felipe continúa hospitalizado tras someterse a un ‘procedimiento cardíaco’.

La entidad agregó que se aplicaron los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y que serán expuestos en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Según el artículo 332 del Código de Procedimiento Penal, las razones por las que un fiscal puede pedir la preclusión de una investigación son:

1. Imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal.
2. Existencia de una causal que excluya la responsabilidad, de acuerdo con el Código Penal.
3. Inexistencia del hecho investigado.
4. Atipicidad del hecho investigado.
5. Ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado
6. Imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia.
7. Vencimiento del término máximo previsto en el inciso segundo del artículo 294 del este código.

La Fiscalía pidió seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura “y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos”.

Le puede interesar: República Dominicana anunció la construcción de un muro a lo largo de la frontera con Haití.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *