Francia excluye al Reino Unido de reunión ministerial europea

Se agrían aún más las relaciones entre Francia y el Reino Unido, por cuenta de una carta abierta del primer ministro Boris Johnson sobre la crisis en el Canal de la Mancha, en la que propone que los migrantes que sean interceptados sean devueltos a territorio galo.


La respuesta inmediata vino del ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, quien retiró una invitación a su homóloga británica, Priti Patel, a una reunión europea sobre migración en Calais.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 26 de Noviembre, para estar enterado


A la reunión están invitados los ministros responsables de inmigración de Bélgica, Holanda, Alemania y la Comisión Europea, varios días después de la tragedia que ha puesto de nuevo a Calais y sus alrededores en el foco de las tensiones migratorias en Europa.

En la misiva, que el líder tory difundió en su cuenta de Twitter, Johnson detalla las cinco medidas que le gustaría ver para «avanzar más y más rápido» en esta crisis y evitar que se repita una tragedia como la sucedida este este miércoles, cuando 27 migrantes perdieron la vida ahogados al tratar de acceder a este país en una embarcación precaria.

Entre ellas, Johnson pide al presidente francés, Emmanuel Macron, «patrullas conjuntas para evitar que más embarcaciones salgan de las playas francesas, el despliegue de tecnología y patrullas en las aguas de cada uno y un acuerdo bilateral con Francia sobre» devoluciones «, así como negociaciones para establecer el acuerdo de retorno entre Reino Unido y la Unión Europea.

Para Francia, la publicación de esta carta es «inadmisible y contraria a las discusiones» que llevan con sus homólogos en otros países, lo que ha propiciado la anulación de la invitación y deja a ambos países a las puertas de un nuevo conflicto diplomático.

Le puede interesar: Sindicatos y alcaldía de Londres hacen últimos intentos para evitar huelga del Metro de Londres

En paralelo a la crisis migratoria, Francia y Reino Unido mantienen otras negociaciones abiertas sobre la limitación de licencias de pesca a trabajadores franceses por parte de Londres, lo que había llevado a París a dar un ultimátum a Johnson, pero tras semanas de discusiones no han logrado un acuerdo.

Los pescadores franceses han lanzado este viernes una operación de bloqueo de puertos y del túnel de la Mancha para exigir una solución a este conflicto, consecuencia del brexit y los acuerdos con la Unión Europea.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *