Gobierno anuncia sistema de pruebas para eliminar cuarentena del NHS test and trace

Foto: Pixabay.

Redacción

Según las estimaciones del Gobierno, este programa se debería estar implementando en los trabajadores del NHS y en los ancianatos durante el mes de diciembre y a nivel nacional en enero de 2021.

En las estrategias previstas para enfrentar la época de invierno, el Gobierno británico espera implementar, entre otras medidas, un plan de pruebas masivas a los contactos cercanos de personas que dieron positivo a la prueba de covid-19. Esta propuesta busca reducir el aislamiento de 14 días al que deben someterse actualmente las personas que estuvieron en contacto con quienes han dado positivo.

Desde este lunes 23 de noviembre se inició un programa piloto en la ciudad de Liverpool, donde también se lleva a cabo la campaña de exámenes para toda la población, incluso para quienes no presentan síntomas.

De acuerdo a esta nueva propuesta, se ofrecerían pruebas a las personas que estuvieron cerca de quienes tienen el virus y, dependiendo de los resultados, podrán o no seguir con su rutina cotidiana como ir al trabajo o a estudiar. Una medida similar se establecerá en los ancianatos para permitir que los mayores puedan recibir la visita de sus seres queridos en esta época festiva.

¿Cómo funcionaría?  

Tal como explicó el ministro de salud, Matt Hancock, si el programa piloto da resultados favorables, las personas que hayan sido contactadas por el NHS test and Trace no deberán guardar la cuarentena de 14 días y estarían sujetas a pruebas diarias durante una semana a través del test de “flujo lateral” que da resultados en 30 minutos. De resultar negativo, la persona puede continuar con sus actividades, pero estará obligada a realizar la prueba cada día. Hasta ahora, una de las preocupaciones del sector de salud es que solo un porcentaje cercano al 50% de los contactos está respetando la cuarentena, es decir, que no se han logrado los resultados esperados con este método.

Le puede interesar: Reunión de familias en Navidad podría representar “un riesgo sustancial”.

En los ancianatos 

Sobre este sistema de pruebas ya se realiza un plan piloto en 20 centros en Hampshire, Devon y Cornwall. La idea es que los residentes puedan elegir a dos personas para visitas de 2 veces a la semana. Esas personas deberán realizar la prueba para poder estar con sus seres queridos en las residencias. Se permitirá a cada residente que pueda recibir visitas en estos centros y se permitiría incluso el contacto físico, luego de hacer la prueba con resultado negativo.

En lo que tiene que ver con el programa de pruebas a gran escala se espera implementar en trabajadores de varios sectores, especialmente a los del NHS, de los hogares de cuidado, así como quienes trabajan en la producción de alimentos, en las prisiones y quienes estén al frente del proceso de vacunación que podría comenzar en pocas semanas.

Liverpool ha sido el centro de los estudios sobre la efectividad de las pruebas. Hasta ahora se han detectado cerca de 700 casos de covid asintomáticos y se estima, según el ministro Hancock que, desde el comienzo del proceso, al inicio de noviembre, han disminuido los casos en más de dos tercios.

Para el primer ministro, Boris Johnson, la expansión de pruebas, la administración de vacunas, así como las restricciones según los niveles de riesgo ayudarán a controlar el virus en el país.

Le puede interesar: British Airways hará pruebas a pasajeros en programa piloto para detectar casos de Covid-19.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *