Gobierno cree que el 19 de Julio se levanten las restricciones

El gobierno es optimista de que el 19 de julio se logren levantar las restricciones por covid. Aseguró esta mañana el secretario de Salud, Matt Hancock, en entrevista con Radio 4 de la BBC. Sin embargo, alerta que el invierno puede ser difícil por la combinación de covid y gripe de influenza.


Según el secretario de Salud, los datos aportados por los científicos del gobierno hablan de una efectividad importante tanto en las vacunas como en los tratamientos que hacen tener confianza en que se pueda volver a la normalidad para el 19 de julio, de acuerdo al plan de ruta trazado. Las muertes por covid están en nivel más bajo y se espera que en estas semanas se complete la vacunación con las dos dosis de adultos mayores de 50 años y que todos adultos tengan al menos una dosis. De esta manera, se espera que se levanten medidas de restricción como el distanciamiento social y la reapertura de eventos en lugares cerrados como clubes nocturnos y bares.


Sin embargo, se sumó a la preocupación del primer ministro Boris Johnson de tratar de adelantarse al período de invierno con vacunas de refuerzo contra covid, que podría estar acompañada de la ya tradicional vacuna contra el flu o la influenza, para evitar que se de una combinación fatal entre ambos virus.


El alto funcionario dijo a medios locales que las personas en Inglaterra que están doblemente vacunadas, pero notificadas por la aplicación NHS Covid-19 por entrar en contacto cercano con alguien infectado con el virus pronto ya no necesitarán aislarse, confirmó el secretario de salud.

Le puede interesar: EE.UU. va a donar 14 millones de vacunas a Latinoamérica y el Caribe

Apuntó que su despacho está buscando retirar la orden de «quedarse en casa» de 10 días para algunas personas como parte de una flexibilización más amplia de las restricciones que se espera que se implementen durante el verano, ya que Boris Johnson repitió su promesa de la etapa final retrasada de su La hoja de ruta prevista para el 19 de julio era un «punto final».

Se han establecido reglas uniformes para aquellos que han sido vacunados y los que no, desde que comenzó el lanzamiento de la vacuna en diciembre pasado. Pero ahora que todos los adultos pueden reservar una cita, el gobierno está considerando devolver algunas libertades a quienes hayan recibido dos dosis.

Funcionarios del gobierno están considerando permitir que los viajeros de países de la lista ámbar se salten la cuarentena si han recibido ambos golpes.

Hancock dijo que se estaba probando un sistema para permitir que las personas que estaban completamente inoculadas pero identificadas como un contacto cercano de alguien que dio positivo por Covid evitaran el aislamiento, siempre que se hicieran una prueba de flujo lateral todos los días.

Hancock también desestimó la revelación del ex asistente número 10 Dominic Cummings de que Boris Johnson lo había llamado «totalmente inútil» en un intercambio de mensajes de texto la primavera pasada.
Hancock dice que Johnson lo llama ‘inútil’ no es vergonzoso.

El secretario de Salud admitió que los políticos dicen «todo tipo de cosas en privado» cuando están bajo presión, pero insistió en que él y Johnson trabajaron «muy fuertemente juntos».

Le puede interesar: Facebook pide a la UE no discriminar a grandes empresas

Por su lado, el primer ministro, Boris Johnson también reiteró su promesa de que el levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra programado para el 21 de junio, pero aplazado hasta el 19 de julio, era un «punto final».

La gripe podría ser «un problema mayor que Covid en el Reino Unido este invierno»

En una visita a un laboratorio en Hertfordshire, el primer ministro dijo que los casos de la variante Delta seguían aumentando en un 30% cada semana, reflejado, dijo, por un aumento similar en los pacientes ingresados en el hospital y en cuidados intensivos.

«Tenemos que ser cautelosos, pero seguiremos los datos todo el tiempo», dijo.

Johnson tampoco descartó un regreso a las restricciones más adelante en el año, cuando algunos científicos temen que un nuevo pico dado que el clima frío lleve a una socialización significativamente mayor en el interior.

«Nunca se puede excluir que habrá una nueva enfermedad, algún nuevo horror que simplemente no hemos presupuestado ni contabilizado», dijo el primer ministro. «Pero mirando dónde estamos, mirando la eficacia de las vacunas contra las variantes que podemos ver actualmente … creo que se ve bien que el 19 de julio sea ese punto final».

«Es posible que tengamos un invierno duro por todo tipo de razones», agregó Johnson.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *