Gobierno dice que no deportará a inmigrantes en situación irregular que se registren para la vacuna

Las autoridades británicas insisten en sus planes de llevar la vacunación a todos los sectores de la población e indican que no habrá repercusiones en los ciudadanos que no hayan resuelto su situación migratoria.

Un portavoz del gobierno indicó: “Las vacunas contra el coronavirus se ofrecerán a todos los que viven en el Reino Unido de forma gratuita, independientemente de su estado migratorio. Las personas registradas con un médico de cabecera serán contactadas lo antes posible y estamos trabajando en estrecha colaboración con socios y organizaciones externas para contactar a las personas que no están registradas con un médico de cabecera y asegurarnos de que también se les ofrezca la vacuna».

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 8 de febrero, para estar enterado.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha prometido que no se tomarán medidas contra las personas que están ilegalmente en el Reino Unido si se registran con un médico de cabecera para vacunarse. Las autoridades indican que todos estarán incluidos en el proceso de inmunización y que la dosis se aplicará de manera gratuita para todos los ciudadanos, independientemente de su estatus migratorio.

Sin embargo, advierten que esta “amnistía” no dará a nadie permiso de permanecer en el Reino Unido como resultado de la vacunación. Durante el primer brote del coronavirus, que se produjo en marzo pasado, el gobierno había anunciado que las personas que solicitaran pruebas o que necesitaran tratamiento contra el virus no tendrían una verificación de su estado migratorio. En medio del actual panorama, esta decisión ahora se ha extendido al proceso de vacunación.

Para ser este proceso más efectivo, las autoridades trabajarán conjuntamente con diferentes organizaciones para llegar a las personas que no se han registrado en el médico de cabecera.

Pese a los anuncios realizados por voceros del Ministerio de Salud y del Interior, la propuesta no está clara para las organizaciones y para quienes no tienen el derecho legal de vivir en el país. Por su parte, el Consejo Conjunto para el Bienestar de los Inmigrantes ha dicho que el gobierno debe hacer más si quiere tranquilizar a este grupo vulnerable de que estarán a salvo si se presentan. Se ha mencionado que las personas no serán reportadas por el NHS a la Home Office y que para el registro no se pedirá el estatus migratorio, pero se desconoce hasta qué punto existe ese compromiso por parte de las autoridades.

El gobierno espera implementar campañas de información en varios idiomas y a través de diversas asociaciones para llegar a los “grupos de difícil acceso”.

La situación podría afectar a más de un millón de personas. Aun cuando las estimaciones oficiales que existen datan de 2005 en las que se hablaba de 430 mil personas en situación irregular, en una referencia reciente de la Oficina Nacional de Auditoria, basada en un estudio independiente, se establece que puede estar cerca de 1.3 millones.

Hasta la fecha, más de 12 millones de personas han recibido al menos una primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus y se espera que para el 15 de febrero unos 15 millones de los cuatro grupos prioritarios ya hayan sido vacunadas.

Le puede interesar: Advertencia de nieve para el sudeste de Inglaterra mientras el aire frío se mueve por el Reino Unido.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *