Gobierno se prepara para anunciar el regreso a las aulas

El gobierno británico es optimista ante la posibilidad del regreso a las aulas para el 8 de marzo, tal como lo había adelantado en semanas anteriores, pero admite que depende del éxito del proceso de vacunación en cuanto a la reducción de los contagios y muertes por el virus.

Este domingo el ministro de relaciones exteriores, Dominic Raab, dijo que el gobierno tiene como objetivo que los niños vuelvan a la escuela a partir del próximo mes, pero la idea es que abran de forma segura e insiste en que es prematuro y hay que esperar más datos.

Señaló además que el Primer Ministro revisará todas las evidencias para el 22 de febrero cuando espera que se establezca “la hoja de ruta” para salir del confinamiento. Los anuncios estarán ajustados según un balance sobre el impacto de la vacuna en la tasa de transmisión y el número de personas en los hospitales con coronavirus.

Entretanto, ante la posibilidad de adelantar esta medida, Johnson había descartado que antes de marzo se realizara el regreso a los institutos debido a que los contagios todavía siguen siendo altos. Parte de los cambios que pudieran establecerse dependerán de los resultados del 15 de febrero con respecto al proceso de inmunización que ya supera a los 15 millones de dosis administradas.

Para Johnson es importante que haya una conclusión sobre la eficacia de las vacunas para reducir la tasa de mortalidad y enfermedades graves.  el pasado 27 de enero el primer ministro había señalado que abrir las escuelas será una “prioridad nacional” y que el regreso de los estudiantes a los salones sería la primera señal de que estamos regresando a la normalidad.

Se conoció además que los ministros ya están revisando los preparativos para las clases presenciales, tras conocerse que el pico de la ola actual de coronavirus ya había pasado. Hay gran expectativa en lo que se pueda presentar la próxima semana (el 22 de febrero) sobre la hoja de ruta y si se estarían marcando algunos cambios en cuanto a las restricciones.

Le puede interesar: ¿Qué errores se cometieron para que Reino Unido llegara a las más de cien mil muertes por Covid? Habla experta en salud pública

Por su parte, los científicos asesores del gobierno han dicho que no hay ninguna razón para que las escuelas no puedan abrir antes de la fecha. Entretanto, la comisionada de niños para Inglaterra Anne Longfield indicó que uno de cada seis alumnos nunca podrá recuperar el tiempo perdido en la escuela. Además, se mostró favorable a las propuestas de jornadas más largas o de clases durante el verano para poder nivelar a los estudiantes ya que por un lado está el impacto en el aprendizaje y por otro, en la socialización.

¿Regreso escalonado?

El ministro de Educación Gavin Williamson ya había dicho que las escuelas recibirían una notificación de dos semanas antes del período de reapertura para que el personal pueda prepararse para recibir a los estudiantes.

 En todo caso se descarta que el regreso sea de manera masiva y por el contrario estarían aplicándose de forma escalonada, con los estudiantes de primaria en una primera etapa y una o dos semanas después los estudiantes de secundaria.

Por ahora, sólo las guarderías y otros centros de atención infantil son los que permanecen abiertos.

Le puede interesar: Escuelas podrían abrir a partir del 8 de marzo, pero no inmediatamente después del semestre de febrero

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *