¿Qué errores se cometieron para que Reino Unido llegara a las más de cien mil muertes por Covid? Habla experta en salud pública

Sandra Dixon, experta en salud pública, ha señalado cinco aspectos que desde diferentes perspectivas, no han sido acertados frente al manejo de la pandemia:

  1. En primera instancia afirma que el sistema de salud británico se ha venido deteriorando en los últimos años, y que sus condiciones no eran las mejores cuando inició la crisis sanitaria.
  2. En segundo lugar, hace referencia a que el primer ministro desestimó el daño que la pandemia podía causar, y no tomó las cosas en serio, pues pensó en la opción de que la población obtuviera la inmunidad del rebaño (pese a que de acuerdo con la OMS, nunca se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia). Además, señala que el mandatario promovió una salida masiva a los restaurantes en pleno verano.
  3. Como tercer punto importante, indica que existió lentitud en la toma de decisiones: «El PM se demoró en tener en cuenta el consejo de los expertos, y anunció resoluciones a medias». Dixon dice que un ejemplo de ello es que durante la mayor parte de la pandemia las fronteras han estado abiertas, pese a las advertencias de una nueva variante de coronavirus más contagiosa; también el hecho de que las escuelas siguieran funcionando, agravó el problema.
  4. Como cuarto factor a tener en cuenta, subraya el problema de comunicación del gobierno, «un día dice una cosa y otro día dice otra, tal como sucedió con las celebraciones de navidad». 
  5. Y como último punto, no menos relevante, se refiere a los inconvenientes técnicos relacionados con el programa de seguimiento y rastreo, así como con el uso de elementos de protección personal.  

Le puede interesar: Escuelas podrían abrir a partir del 8 de marzo, pero no inmediatamente después del semestre de febrero.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *