Grant Shapps, está buscando cambiar las leyes para prohibir huelgas en el sector público

El secretario de negocios, Grant Shapps, está buscando cambiar las leyes para prohibir huelgas en el sector público a menos que el 50 por ciento de los miembros de los  sindicatos estén a favor.

Le puede interesar: Cuatro semanas de interrupción en los ferrocarriles comenzaron este martes

La reforma legislativa afectaría a las enfermeras, los maestros y los conductores de trenes, según la propuesta del Secretario de Negocios, quien está considerando aumentar el umbral de apoyo a las votaciones de huelga del 40 por ciento al 50 por ciento para los servicios públicos importantes.

Si el cambio legal estuviera en marcha hoy, sería más difícil para los sindicatos tomar medidas sindicales y potencialmente podría haber detenido algunas de las huelgas actuales, creen los expertos del gobierno.

No todos los sindicatos han publicado las cifras de votación de sus papeletas de huelga. El Real Colegio de Enfermeras, por ejemplo, no ha revelado desgloses totales de votos.

Se espera que las decisiones sobre el endurecimiento de las leyes de huelga se tomen en el Año Nuevo, una vez que la escala de la acción industrial durante el invierno se haya hecho evidente.

Anoche, más de un tercio de los miembros del sindicato de trabajadores ferroviarios, marítimos y de transporte (RMT) votaron a favor de aceptar un aumento salarial del 9 por ciento de Network Rail, a pesar de haber sido instado por su secretario general Mick Lynch a rechazar la oferta. El sindicato ya ha rechazado un acuerdo de pago separado del Rail Delivery Group, que representa a los operadores de trenes, lo que significa que una serie de huelgas paralizantes en las próximas semanas se llevará a cabo según lo planeado.

Esto se dio luego de que el sindicato Unite, que representa a los operadores de salas de control eléctrico, aceptó una oferta similar de Network Rail y canceló sus huelgas programadas para diciembre y enero.

Los líderes de un tercer sindicato, la TSSA que representa al personal de la estación y a las tripulaciones de trenes a bordo, ya han cancelado su acción industrial y han recomendado que sus miembros acepten el acuerdo de pago.

Anoche, el RMT se convirtió en el último sindicato ferroviario en oponerse a aceptar cualquier acuerdo de pago, a pesar de que miles de sus miembros desafiaron su liderazgo al respaldar la oferta.

Solo el 63,6 por ciento de los aproximadamente 20 milmiembros del sindicato votaron en contra del acuerdo salarial de Network Rail. Esto se compara con el 91,7 por ciento de los miembros que votaron a favor de la acción industrial en su votación más reciente del mes pasado.  Lynch dijo que este es un «gran rechazo a la oferta deficiente de Network Rail» y muestra que sus miembros están «determinados a tomar más huelgas en busca de un acuerdo negociado».

Pero las fuentes de la industria ferroviaria dijeron anoche que los resultados del referéndum indican que el apoyo entre los miembros para la huelga está disminuyendo. «A pesar de las fuertes palabras de la declaración de Mick Lynch, esto está lejos de ser un rechazo abrumador del acuerdo, es cualquier cosa menos», dijo una fuente a The Daily Telegraph.

«Esta es una caída masiva en el apoyo, teniendo en cuenta que sus líderes les dijeron con mucha fuerza que lo rechazaran, tiraron de un látigo de tres líneas y todos sus representantes del área lo tergiversaron.

Muestra que en realidad hay una proporción significativa de miembros que quieren aceptar el acuerdo que está sobre la mesa y poner fin a la disputa». Ayer Oliver Dowden, Canciller del Ducado de Lancaster, dirigió una reunión de Cobra que incluyó a otros ministros del Gabinete y funcionarios del gobierno para discutir la interrupción de las huelgas y la ola de frío.

Hablando después de la reunión, el Sr. Dowden admitió que el Gobierno no podía eliminar todos los riesgos para el público causados por la interrupción y emitió una petición de última hora a los sindicatos para que cancelaran las huelgas inminentes.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 13 de diciembre

El Sr. Dowden dijo: «Lo mejor que se podría hacer para minimizar esos riesgos, no podemos eliminarlos todos juntos, es que se cancelen las huelgas y que esos sindicatos vuelvan a comprometerse con los empleadores».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *