Honduras y Guatemala confirmaron el jueves que recibieron vacunas Covid-19 donadas por Israel

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que una donación israelí de 5.000 dosis, las primeras vacunas contra el coronavirus que recibe el país centroamericano, se utilizará para la inmunización de los trabajadores de la salud.

“Hoy es un día histórico de esperanza para la salud del pueblo hondureño. Es un momento muy esperado por todos. Gracias al pueblo de Israel y a nuestro amigo el primer ministro Benjamin Netanyahu por la donación de 5.000 vacunas”, dijo en Twitter.

El gobierno de Guatemala también se mostró muy complacido. Ha sido particularmente crítico con la falta de efectividad del Centro de Acceso Global de Vacunas COVID-19, o COVAX, del cual el país no ha recibido una sola inyección a pesar de haber pagado por adelantado.

“Agradezco a Israel por su valiosa cooperación y donación de 5.000 dosis para hacer frente a la COVID-19”, dijo el jueves el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei. “Reafirmamos los lazos históricos de amistad que unen a nuestro pueblo”.

A las pocas horas de la llegada de las vacunas a los países, el Ministerio de Defensa de Israel anunció que estaba deteniendo los planes del gobierno de Netanyahu de enviar vacunas al exterior.

«Doy la bienvenida a la decisión de congelar la transferencia de vacunas a otros países», dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, en Twitter.

Le puede interesar: Unión Europea acuerda implementar pasaporte verde para salvar vacaciones de verano.

Netanyahu anunció el miércoles que había decidido enviar vacunas excedentes a naciones aliadas. Los medios israelíes informaron que el país haría envíos a países con vínculos estrechos o crecientes con Israel como recompensa por su apoyo diplomático.

Si bien Guatemala abrió su embajada en Israel en Jerusalén el año pasado, el gobierno de Honduras dijo que tenía la intención de abrir una pronto.

Israel es uno de los líderes mundiales en campaña de vacunación. Casi la mitad de su población ya ha recibido una dosis. Mientras tanto, los territorios palestinos vecinos están luchando por asegurarse sus propios suministros de vacunas.

Le puede interesar: Desigual distribución de vacunas contra covid-19 golpea duro a Latinoamérica.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *