Desigual distribución de vacunas contra covid-19 golpea duro a Latinoamérica


Foto tomada de: www.gavi.org

La tardanza y desigual distribución de vacunas contra covid-19 del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud golpea más duro a los países más pobres de América Latina.

Esta preocupación viene de varios gobernantes de la región, donde se han registrado más de 50 millones de casos de coronavirus, casi la mitad de los ocurridos en todo el mundo, pero donde el programa Covax solo tiene planteado entregar un 10 por ciento de las dosis mundiales de vacunas en su primera etapa.

Entre los países que aún no han recibido las inmunizaciones está Guatemala, cuya ministra de Salud, Amalia Flores, cuestionó al retraso de las vacunas de Covax en la región centroamericana. De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco envió una carta de queja tanto a la Organización Panamericana de la Salud, como a Covax por la tardanza, ya que se esperaba el primer envío a comienzos de este mes de un primer lote de 800.000 dosis para inmunizar a 400.000 personas.

El ministro de Relaciones Exteriores de este país centroamericano, Pedro Brolo, recalcó que Covax «ha quedado muy mal» y «no solo con Guatemala sino también con otros países».

Le puede interesar: Inicio de vacunación en Latinoamérica empañado por escándalos

En respuesta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció las dificultades y dijo que la región sigue a merced del peligro de la pandemia de covid-19, al recalcar que la región de las Américas ha registrado el 50 % de los casos mundiales y el 65 % de las muertes en el mundo», afirmó la directora general de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa.

La alta funcionaria de salud pidió paciencia y se comprometió a presionar a la autoridad mundial para que se tome en cuenta la prioridad regional, donde las cifras destacan que en la última semana «más de un millón de personas se enfermaron con la covid-19 y 34.000 murieron como resultado del virus».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *