Hubo 20 mil citas más canceladas en las huelgas

Hubo 20 mil citas más canceladas en las huelgas que se produjeron entre el 11 y el 15 de abril que en la huelga más corta de marzo, según muestran las cifras del NHS de Inglaterra. Un total de 27.361 empleados no estaban trabajando durante el pico de las huelgas, aunque la cifra real podría ser mayor, ya que algunos datos de la fuerza laboral estaban incompletos.

Le puede interesar: El organismo de control de normas del parlamento está investigando al primer ministro británico

El director médico nacional del NHS, el profesor Sir Stephen Powis, dijo que las cifras mostraban el «impacto colosal de la acción industrial en la atención planificada en el NHS», con casi medio millón de citas reprogramadas en los últimos cinco meses.

Dijo que cada cita pospuesta tenía «un impacto en las vidas de las personas y sus familias y crea una mayor presión sobre los servicios y sobre una fuerza laboral cansada, y es probable que esto sea una subestimación del impacto, ya que algunas áreas evitaron provisionalmente programar citas para estos días de huelga».

Si bien el total de 195.000 es menor que las cancelaciones potenciales de «hasta 350.000» que la Confederación del NHS había temido, los hospitales están luchando para hacer frente a las presiones de las huelgas y los servicios sobrecargados.

Las enfermeras se están preparando para la huelga de nuevo el 30 de abril después de que los miembros del Royal College of Nursing (RCN) rechazaran por poco un acuerdo de pago «final», y han dicho que la acción industrial podría continuar hasta Navidad, sin descartar unir fuerzas con médicos jóvenes en el futuro.

El Royal College of Nursing ha dicho que está haciendo campaña para rectificar «años de recortes salariales a plazo real que están expulsando a las personas de la profesión de enfermería y poniendo en riesgo la seguridad del paciente».

Esto se produce cuando el sindicato Unite anunció planes para una nueva huelga de trabajadores de la salud. Los miembros del sindicato en Inglaterra todavía están siendo elegidos por una oferta de un aumento del 5% este año y una suma en efectivo para el año pasado. Unite puso la oferta de los ministros de un aumento del 5% para 2023-24 en la votación de sus miembros sin una recomendación de aceptación, diciendo que no se acercaba a igualar la inflación.

Sharon Graham, la secretaria general de Unite, dijo: «Todo el tiempo hemos dicho que esta oferta está lejos de ser lo suficientemente buena para los trabajadores del NHS. Para evitar la nueva ola de huelga, el gobierno debe volver a las negociaciones y poner más dinero sobre la mesa. De lo contrario, no se equivoque, Unite se está organizando para una acción de ataque más decisiva que involucre a más y más de nuestros miembros».

Matthew Taylor, director ejecutivo de la Confederación del NHS, dijo: «Esta huelga está durando mucho más de lo esperado y tendrá consecuencias a largo plazo para los pacientes». A su juicio, el NHS se preparó ampliamente y lo afrontó relativamente bien, con buenos niveles de cobertura proporcionados por consultores, médicos del SAS y otros profesionales de la salud, pero agregó que los líderes del NHS seguían muy preocupados por la posibilidad de más huelgas.

Estos «dañarían inevitablemente nuestros esfuerzos por reducir las listas de espera» que se habían acumulado durante la pandemia, dijo, e instó a los líderes sindicales a establecer excepciones de huelga para garantizar la seguridad del paciente, o de lo contrario correrían el riesgo de que «el impacto de cualquier interrupción podría ser mucho peor de lo que ya hemos visto».

Al tomar nota de que el sistema de salud está a punto de entrar en su sexto mes de acción industrial, Sir Julian Hartley, director ejecutivo de NHS Providers, dijo: «El gran número de operaciones y nombramientos reprogramados seguirá aumentando a menos que el gobierno se siente con los sindicatos para encontrar una manera de evitar más huelgas».

Antes de la publicación de las cifras, el secretario de salud en la sombra, Wes Streeting, le preguntó a Steve Barclay en una pregunta urgente en la Cámara de los Comunes cómo evitaría una mayor interrupción del servicio de salud.

Barclay, el secretario de salud, dijo a los parlamentarios que el gobierno no se movería hasta que todos los sindicatos de salud hubieran completado sus papeletas y votado sobre la oferta salarial actual, que vería un aumento del 5% para las enfermeras.

Barclay dijo que consideraba lamentable que los médicos jóvenes hubieran optado por hacer huelga después de Pascua para causar la «máxima interrupción», que la duración se hubiera extendido a 96 horas y que se les había dicho a los miembros que no informaran a los jefes del hospital sobre su intención de hacer huelga, lo que dificultaba la planificación de contingencias.

Dijo que quería un acuerdo que aumentara el salario de los médicos jóvenes y abordara otras frustraciones, pero esto requeriría un «movimiento razonable» de los copresidentes del comité de médicos jóvenes sobre el aumento del 35%, que, según afirmó, no era asequible ni apoyado por el Partido Laborista.

Llamando a Barclay el «hijo invisible» por su bajo perfil durante las huelgas de la semana pasada, y señalando que Rishi Sunak era reacio a ser atraído, Streeting dijo que había habido una «abdicación de liderazgo durante una crisis nacional».

Instó a Barclay a «degír su orgullo y admitir que ha fracasado», y a repetir las conversaciones con médicos jóvenes, trayendo al Servicio de Asesoramiento, Conciliación y Arbitraje (Acas) para mediar en las discusiones.

El primer ministro admitió el lunes que la ola de nuevas acciones sindicales haría más difícil alcanzar los objetivos que había establecido en las listas de espera del NHS como parte de sus cinco prioridades clave.

Le puede interesar: vacantes de empleo en el Reino Unido han caído por novena vez consecutiva

La semana pasada, la Confederación del NHS dijo que cualquier otra acción industrial haría «casi imposible» que el servicio de salud se asegurara de que ningún paciente esté esperando más de 18 meses para recibir tratamiento.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *