Huelgas ferroviarias: conversaciones de confrontación planeadas a medida que el país se paraliza

Sindicatos, ministros y jefes de la industria vuelven hoy a la mesa de negociaciones, en medio de una interrupción a gran escala causada por solo el 20% de los servicios ferroviarios en funcionamiento y tras haber dejado prácticamente paralizado el país por segundo día consecutivo.

Le puede interesar: Decenas de miles de enfermeras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte iniciaron esta mañana la huelga a más grande en la historia del NHS.

Los líderes sindicales, el ministro ferroviario y los jefes de la industria tienen programadas conversaciones de enfrentamiento mañana

Solo el 20 % de los servicios funcionaban, ya que unos 40 mil miembros de RMT que trabajaban para Network Rail y 14 operadores de trenes se declararon en huelga por segundo día. Para mañana viernes está prevista otra huelga de 48 horas.

Los servicios se iniciaron mucho más tarde de lo habitual este jueves, a pesar de ser un día sin huelga, con los primeros trenes mucho más ocupados de lo habitual debido a la interrupción de la huelga.

La acción industrial, combinada con la nieve y las temperaturas bajo cero, contribuyó a una disminución dramática en las ciudades de todo el Reino Unido, mientras que las empresas que se recuperan de la pandemia intentan desesperadamente recuperar el negocio durante la Navidad.

La RMT confirmó que mantendrá nuevas conversaciones con el ministro de Ferrocarriles, Huw Merriman,  junto con las empresas operadoras de trenes y Network Rail.

El secretario general del sindicato, Mick Lynch, felicitó a los miembros de RMT que han demostrado una enorme dignidad y una fortaleza sólida como una roca durante esta huelga de 48 horas. Han demostrado cuán importante es su trabajo para el funcionamiento de la economía y la sociedad en general.

“Todo lo que quieren es un acuerdo negociado sobre seguridad laboral, un aumento salarial decente y buenas condiciones de trabajo”.

Las cifras de los analistas minoristas Springboard mostraron el impacto de las temperaturas bajo cero y las huelgas en la calle principal, con una afluencia el martes, el primer día de las huelgas ferroviarias, un 37 % más bajas que el mismo día en 2019.

En todo el Reino Unido se redujo en un 26 %, mientras que la afluencia en los centros comerciales fue un 28 % menor y un 9 % en los parques comerciales.

Los datos más recientes de TomTom indicaron que la huelga también estaba afectando la cantidad de personas que usaron a sus automóviles a medida que aumentaba la congestión en las ciudades más grandes. Londres registró un aumento del 10%-15%.

A pesar de las nuevas conversaciones entre la RMT, los jefes ferroviarios y el gobierno, hay pocas esperanzas de que se pueda evitar otra huelga de dos días el 16 y 17 de diciembre.

Una prohibición de horas extras en el operador del tren también causará varios grados de interrupción hasta que haya más huelgas el 3-4 y el 6-7 de enero. Otra huelga afectará principalmente a las obras de ingeniería desde finales de la víspera de Navidad hasta las 7 de la mañana del 27 de diciembre, mientras que las obras de reparación en curso también afectarán a los viajes restantes durante el período festivo.

Se esperan más interrupciones en el ferrocarril después de Navidad, ya que el sindicato más pequeño TSSA dijo que 700 miembros que trabajan para West Midlands Trains (WMT) y Great Western Railway (GWR) harían huelga el miércoles 28 de diciembre en una disputa sobre salarios, trabajos y condiciones.

Los trabajadores de la línea Elizabeth, que son empleados de Rail for London Infrastructure (RfLI), también votaron abrumadoramente a favor de la huelga. Los miembros del sindicato Prospect rechazaron una oferta salarial del 4% para 2022 y dijeron que la oferta estaba «muy por debajo de la tasa de inflación actual».

Rishi Sunak y Keir Starmer

La huelga de enfermeras es una «insignia de la vergüenza» para los ministros, dice Starmer a Sunak

Lee mas

Hubo signos de progreso en otros conflictos laborales, ya que los miembros de RMT que trabajan como guardias de seguridad en los servicios de Eurostar cancelaron las huelgas previstas para esta semana. Los trabajadores, empleados por el contratista Mitie, debían emprender una acción industrial el viernes y el domingo en una disputa sobre el pago.

RMT dijo que suspendió las huelgas esta semana para que el personal de seguridad pudiera votar en un referéndum sobre la última oferta de Mitie. Sin embargo, se llevarán a cabo más huelgas los días 22 y 23 de diciembre si la disputa no se resuelve, dijo el sindicato.

Mitie dijo que las negociaciones salariales con RMT estaban en curso y que se habían implementado medidas de contingencia para que los servicios de Eurostar no se vieran afectados.

Los miembros del sindicato Unite que trabajan para Network Rail en las salas de control eléctrico también cancelaron la acción industrial planificada y aceptaron una oferta salarial mejorada.

Andrew Haines, director ejecutivo de Network Rail, dijo: “El liderazgo de RMT necesita pensar largo y tendido sobre qué hacer a continuación. Más acciones de huelga causarán más miseria para la industria ferroviaria y para sus miembros, que perderán sus salarios.

Le puede interesar; Conozca el resumen de noticias destacadas de este 15 de diciembre

“Esta noticia es especialmente frustrante, dado que hoy nos enteramos de que los colegas representados por el sindicato Unite han aceptado la misma oferta que se les hizo a los miembros de RMT. El RMT son los atípicos aquí: deben dejar de jugar a la política y trabajar con nosotros para poner fin a esta disputa”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *