De acuerdo a un informe publicado por el Banco Credit Suisse mientras que muchos países aumentaron sus riquezas tras la pandemia del coronavirus, en India y América Latina se empobrecieron.
Estados Unidos y China, fueron algunos de los países que presentaron mayor recuperación, de acuerdo al estudio, estos países actualmente tienen los mismos niveles de riqueza que poseían en 2019 antes de la llegada del coronavirus.
Por su parte en India y América Latina la riqueza cayó. América Latina fue la “región con peor desempeño” con una disminución de la riqueza total del 11,4% , lo que representa aproximadamente un 1,2 billones de dólares.
De la región, se habló que las principales economías: Brasil, México y Chile, tuvieron impactos económicos severos. El Producto Interno Bruto, PIB, de ellos cayó significativamente, en Brasil y Chile en un 11%; mientras que en México fue de un 18.1%.
Le puede interesar: Un cuarto de millón de niños faltó a la escuela en Inglaterra
De hecho, México y Brasil fueron algunos de los países que más millonarios perdieron durante la pandemia. En el país Azteca en 2019 habían 274 mil personas con más de un millón de dólares, en 2020 esta cifra se redujo a 264 mil.
Estos resultados varían especialmente debido a las decisiones que tomaron cada uno de los gobiernos para afrontar la crisis, pero se determinó que “la riqueza global total creció un 7,4% y la riqueza por adulto aumentó un 6% para alcanzar otro récord de 79.952 dólares.”
Otro factor que presentó cambios en 2020 fue el aumento de los ahorros no planificados y a esto se sumó las bajas tasas de interés; debido a ello se presentó una reactivación en todo el mercado de la vivienda durante la segunda mitad de 2020. Esto aportó 28,7 billones de dólares a la riqueza mundial de los hogares en el año.
En el informe también se reveló que el mayor impacto a los mercados globales ocurrió en el primer trimestre de 2020, en este se perdieron cerca de 17,5 billones de dólares “de la riqueza de los hogares” a nivel mundial.
Esto cambió radicalmente en el segundo semestre de 2020 cuando las acciones comenzaron a subir, llegando a una cifra récord a fin de año.
Le puede interesar: Escocia eliminará las principales restricciones de Covid el 9 de Agosto
Por su parte Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró en Ginebra que “la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia están aumentando”. Ella además habló de la importancia de encontrar una solución clara a la crisis de la pandemia y que “ el incumplimiento de las obligaciones de derechos humanos socavó la resiliencia de los sistemas de salud, así como los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación ante las emergencias sanitarias.”
Finalmente, el Banco prevé que para 2025 los países emergentes crecerán más su riqueza que los desarrollados. Un ejemplo de esto, es que en 5 años, en América Latina aumentará el número de millonarios en un 68%
