Inició la 12ª. Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En Ginebra-Suiza inició la 12ª. Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se extenderá hasta el próximo miércoles. El encuentro se realiza cada dos años, pero por la pandemia hace 5 no se llevaba a cabo. En esta ocasión, los participantes buscarán acuerdos en temas como la pesca, la propiedad intelectual sobre vacunas contra la covid-19 y la seguridad alimentaria todo, en medio de las reservas por el momento geopolítico actual que puede llegar a dividir al mundo en dos bloques comerciales.

Le puede interezar: El ejército ucraniano mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio

La guerra en Ucrania, las tensiones económicas entre las grandes potencias y el hecho de que los miembros de la OMC no hayan logrado acuerdos significativos en varios años, agitan el fantasma de una nueva «guerra fría comercial» que sería funesta, advirtió en la inauguración la nueva directora general de la OMC, la economista nigeriana Engonzionkoyo igeala Ngozi Okonjo-Iweala.

A sus previsiones, la directora añadió que «una división en bloques comerciales podría suponer un descenso del 5 % en el PIB mundial» y apuntó a que a este cálculo preliminar «habría que añadir las pérdidas derivadas de la reducción de las economías de escala, los costes de transición de empresas y trabajadores, la reubicación de recursos y las barreras regulatorias que establecería cada bloque», por no hablar de las tensiones sociales y de migración.

Le puede interesar: Reino Unido lleva cabo una revisión urgente para determinar recorte de 5 peniques en el impuesto del combustible

Por su parte, la secretaria de Comercio estadounidense, Katherine Tai, aseguró que Washington apoya la petición de los países en desarrollo para adaptar las normas de propiedad intelectual «con el fin de facilitar una recuperación sanitaria global, que haga posible una robusta recuperación económica mundial».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *