jefes del NHS, acusados de engañar a los galenos para que se reincorporen a trabajar
La Asociación Médica Británica (BMA) acusó a los jefes de hospitales del servicio nacional de salud, NHS, de engañar a los galenos para que se reincorporen a trabajar en el segundo día de la histórica huelga de cuatro días, iniciada el pasado martes. El gremio médico insiste en exigir un aumento salarial del 35 %, que compense la pérdida por inflación que afecta a los trabajadores de salud.
Le puede interesar: La economía británica no creció como se esperaba en febrero
La Asociación Médica Británica permitió a siete médicos jóvenes abandonar la línea de piquete a petición del Hospital General de Weston el martes.
Pero la BMA ahora afirma que el hospital ya tenía suficiente cobertura.
El fideicomiso del hospital de Somerset dijo que su solicitud de los médicos se reincorporaran a sus funciones alegando preocupaciones por la seguridad del paciente.
Se alegó que al hacer la solicitud había estado respondiendo a ausencias no planificadas, pero luego otro personal intervino para proporcionar cobertura, lo que significa que en última instancia no necesitaba a los siete médicos jóvenes.
Los médicos residentes o junior están en su tercer día en una huelga de cuatro días consecutivos, en la lucha por mejoras del salario y las condiciones laborales.
La BMA está buscando un aumento salarial del 35%, que denomina una «restauración salarial» porque los médicos en primer año han tenido 15 años de aumentos salariales por debajo de la inflación.
El gobierno ha dicho que el aumento es inasequible.
Se estima que, en estos cuatro días de huelga, más de un cuarto de millón de citas y operaciones podrían cancelarse, y algunos hospitales dicen que hasta la mitad del tratamiento planificado se ve afectado.
La solicitud de los gerentes del Hospital General de Weston, conocida como una excepción, de que los médicos abandonen la línea de piquete está permitida bajo los planes de contingencia de huelga.
Los líderes del hospital habían solicitado a los siete médicos que trabajaran en el área de emergencias o A&E para mantener niveles de personal seguros.
La BMA reveló que el martes estuvo de acuerdo con la excepción, pero criticó la forma en que los jefes de los hospitales habían tratado los problemas.
En un comunicado, dijo que «Proteger la seguridad del paciente durante las huelgas siempre ha sido una prioridad para la BMA.
«Sin embargo, la mala planificación por parte de la dirección local ha dejado expuestos el departamento de emergencias y la medicina aguda en el Hospital General de Weston».
Sin embargo, en una serie de tuits 24 horas después, el sindicato dijo que había «revocado la excepción» concedida al hospital.
«Se ha hecho evidente que tanto la BMA como el NHS de Inglaterra fueron engañados sobre el nivel de cobertura de personal», dijo la BMA.
«O la dirección local no sabía que tenían suficiente cobertura superior, o nos engañaban deliberadamente.
Continuó: «Le pediremos a NHSE (NHS England) que explore cualquier posible problema de probidad.
«Concedimos una excepción de buena fe y es increíblemente decepcionante ver que se abusa de esto de esta manera.
«Estamos agradecidos a nuestros consultores y colegas de SAS (especialidades) por su arduo trabajo proporcionando cobertura durante las huelgas».
La profesora Eugine Yafele, directora ejecutiva de University Hospitals Bristol y Weston NHS Foundation Trust, dijo que la seguridad del paciente «es nuestra principal prioridad».
«Al solicitar la excepción, proporcionamos información solicitada por la BMA que reflejaba con precisión nuestras preocupaciones sobre el riesgo para la seguridad del paciente, durante lo que es una situación de rápido movimiento», dijo.
«Estas preocupaciones fueron apoyadas por consultores que proporcionaron cobertura.
«Como parte de nuestra planificación operativa establecida para períodos de acción industrial, hemos estado explorando todas las vías para garantizar una cobertura suficiente para los servicios clave a lo largo de la semana, así como responder cada día a las ausencias no planificadas.
Le puede interesar: Andrew Bailey, aseguró que ha reducido los riesgos de una crisis bancaria en todo el sistema
«Al hacerlo, estamos muy agradecidos a los colegas que han intervenido para proporcionar cobertura médica, lo que ha marcado la diferencia para garantizar que tengamos suficiente personal sin haber tenido que recurrir en última instancia a las excepciones».