Andrew Bailey, aseguró que ha reducido los riesgos de una crisis bancaria en todo el sistema
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, aseguró que ha reducido los riesgos de una crisis bancaria en todo el sistema, allanando el camino para nuevos aumentos de las tasas de interés para combatir los altos niveles de inflación del Reino Unido.
Le puede interesar: La economía británica no creció como se esperaba en febrero
A pesar de los recientes problemas que afectaron a los bancos regionales en los EE. UU. y a Credit Suisse en Europa, Bailey dijo que las reformas para hacer que los bancos sean más seguros después de la crisis financiera mundial de 2008 habían funcionado y que no había necesidad de alterar el enfoque de Threadneedle Street para establecer los costos de los préstamos.
Pero dijo que el crecimiento del sector financiero no bancario, incluidas las instituciones como los fondos de cobertura y los fondos de pensiones, significaba que ahora había nuevos riesgos para la estabilidad que debían ser monitoreados.
Hablando en Washington, donde asiste a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, Bailey dijo que los problemas habían surgido en el sector bancario después del «necesario fuerte endurecimiento de la política monetaria para reducir la inflación de niveles que son demasiado altos».
El gobernador añadió: «Las reformas posteriores a la crisis en la regulación bancaria han funcionado. Hoy no creo que nos enfrentemos a una crisis bancaria sistémica. Cuando miro a los bancos del Reino Unido, están bien capitalizados, son líquidos y capaces de servir a sus clientes y apoyar la economía».
Bailey dijo que su «evaluación positiva» de la estabilidad financiera era importante para la política monetaria: las decisiones tomadas por el comité de política monetaria (MPC) del Banco sobre las tasas de interés y la compra y venta de bonos.
El MPC tuvo en cuenta cualquier dislocación a los mercados de crédito causada por las quiebras bancarias en la medida en que influyeron en la inflación. «Pero, lo que no hemos hecho, y no deberíamos hacer, es, en cualquier sentido, apuntar fuera de nuestro entorno preferido de política monetaria debido a la inestabilidad financiera. Eso no ha sucedido», dijo.
El Banco ha aumentado las tasas de interés en sus últimas 11 reuniones, aumentando el costo de los préstamos del 0,1 % al 4,25 % desde diciembre de 2021. Es probable que los comentarios de Bailey provoquen la especulación de un aumento adicional de 0,25 puntos en la próxima reunión del MPC a principios de mayo.
En un amplio discurso, Bailey dijo que el colapso del Silicon Valley Bank en California mostró que con la tecnología existente, en términos de comunicación y velocidad de acceso a las cuentas bancarias, las ejecuciones bancarias podrían ir mucho más lejos con más rapidez.
Era necesario reconocer, agregó el gobernador, que el crecimiento de las finanzas no bancarias había llevado a la «expansión significativa» del panorama del riesgo sistémico desde la crisis que llevó al casi colapso de los bancos en 2008.
«Esto ayuda a explicar por qué en el Banco de Inglaterra estamos llevando a cabo un ejercicio de estrés en todo el sistema que involucra a bancos no, así como a bancos, para ayudarnos a mapear los riesgos», dijo Bailey.
Le puede interesar: La economía británica no creció como se esperaba en febrero
El gobernador dijo que las pruebas de estrés no siempre se ocuparían de los «cisnes negros», eventos no predichos de antemano que tienen un impacto a gran escala. Los responsables políticos necesitaban herramientas para hacer frente a estos problemas, como cuando el Banco intervino temporalmente y compró bonos para rescatar a los fondos de pensiones del Reino Unido durante la agitación del mercado que siguió al presupuesto mal recibido de Kwasi Kwarteng en septiembre pasado.