La acumulación total de deuda pública del Reino Unido en mayo alcanzó más del 100% del ingreso nacional anual por primera vez desde 1961, en momento en que los préstamos estatales se duplicaron con creces, según las cifras oficiales.
Le puede interesar: Una recesión luce inevitable en el Reino Unido, debido al fracaso del Banco de Inglaterra
En un golpe a los planes de Rishi Sunak de reducir los impuestos antes de las elecciones generales, que se esperan el próximo año, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dijo que la deuda neta alcanzó las 2,6 millones de libras esterlinas a finales de mayo, estimada en el 100,1 % del producto interno bruto (PIB).
Es la primera vez que la relación entre la deuda y el PIB ha aumentado por encima del 100 % desde marzo de 1961, aparte de un breve aumento en el apogeo de la pandemia de Covid-19 que más tarde se revisó a la baja debido a las cifras más fuertes del PIB.
El aumento de la deuda total se produjo después de que el endeudamiento del gobierno se elevara a 20 mil millones de libras esterlinas en mayo, impulsado por el costo de los planes de apoyo a la energía, los pagos de beneficios vinculados a la inflación y los pagos de intereses de la deuda.
La cifra de préstamos fue de 3.000 millones de libras más baja que en abril, pero 10.700 millones de libras más que hace un año y el segundo préstamo más alto de mayo desde que comenzaron los registros mensuales en 1993.
Un aumento en los ingresos fiscales compensa el aumento en los pagos de la deuda. Los economistas dijeron que el impulso del jefe de las finanzas públicas, el canciller Jeremy Hunt para reducir el gasto en la administración pública, representada en el Whitehall, parecía estar teniendo un efecto. Pero la combinación de mayores ingresos y recortes en el gasto diario no pudo evitar un fuerte aumento del déficit mensual.
Hunt dijo que el gobierno había estado tomando «decisiones difíciles» para equilibrar los libros después de la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
«Con razón, gastamos miles de millones para proteger a las familias y las empresas de los peores impactos de la pandemia y la crisis energética de [Vladimir] Putin», dijo. «Pero sería manifiestamente injusto dejar a las generaciones futuras con una cuenta que no pueden pagar. Es por eso que hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias para equilibrar los libros con el fin de reducir a la parte de la inflación este año, hacer crecer la economía y reducir la deuda».
La inflación ya le ha costado al gobierno miles de millones de libras en gastos adicionales. La ONS estima que el Tesoro gastó alrededor de 1.500 millones de libras esterlinas en planes de apoyo a la energía en mayo. Estos incluyen la garantía de precios de la energía (EPG) que limita las facturas promedio a 2.500 libras esterlinas al año y el esquema de descuento de facturas de energía (EBDS). Se estima que los planes han costado al Reino Unido 29.700 millones de libras esterlinas solo en los primeros seis meses.
Inicialmente, el EPG iba a funcionar de octubre a marzo, pero se extendió hasta julio. Será reemplazado por el límite de precios de Ofgem para las facturas anuales promedio de energía el 1 de julio, que se ha establecido en 2.074 libras esterlinas.
Las cifras también revelaron que el interés pagadero sobre la deuda del gobierno central fue de 7.700 millones de libras esterlinas en mayo, que fue de 200 millones de libras menos que hace un año, pero 700 millones de libras más de lo previsto por la OBR.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 22 de Junio
Los préstamos en los dos primeros meses de este año financiero han alcanzado los 42.900 millones de libras esterlinas, 19.600 millones de libras esterlinas más que en el mismo período de dos meses de hace un año.
