La caminata del día Internacional del Migrante en Londres

La Embajada y el Consulado del Ecuador en el Reino Unido, se unieron a la  Coalición de Organizaciones Latinoamericanas UK, para celebrar el «Día Internacional del Migrante»,  la cual tuvo lugar el  pasado sábado 17 de diciembre 2022, de 9am a 2pm.

Le puede interesar: Suspenden concierto en 02 Academy de Brixton por aplastamiento de varios asistentes

El día del Migrante fue instaurado por Naciones Unidas para ser conmemorado cada 18 de diciembre, pero debido a la final de la Copa del Mundial de Fútbol en Catar, se adelantó.

La celebración en Londres se inició con una caminata desde Tower Bridge hasta la Catedral de San Jorge. Entre los presentes habrá grupos folclóricos con vestimentas tradicionales, exhibiendo banderas de diversos países. “Viva el migrante, viva Latinoamérica”, se escuchaba entre el centenar de participantes en el recorrido, en el que destacaron las banderas de los países latinoamericanos y la música tradicional andina.

Tras el recorrido que duró dos horas y media, se realizó la Misa del Migrante en la Catedral de San Jorge, en una ceremonía que estuvo encabezada por los cónsules de Ecuador José Miguel Vásconez y de Colombia, Ricardo Lozano, además de  los líderes sociales Nora Ponton, Soledad Delgado, César Quigillana, entre otros.

A eso siguió un programa de integración Socio-Cultural, que incluyó un despliegue artístico de grupos latinoamericanos, stands de emprendedores para la promoción de productos/servicios y venta de gastronomía tradicional. Parqueo anexo a la Catedral de San Jorge.

INTERTÍTULO

59 millones de desplazados en el 2021

A propósito de la conmemoración del día del Migrante,  la Organización Internacional para las Migraciones(OIM), que forma parte de Naciones Unidas,  emitió un comunicado, en el que advierte que “en los últimos años, los conflictos, la inseguridad y los efectos del cambio climático han contribuido en gran medida a los movimientos forzosos dentro de los países o a través de las fronteras. Más de 59 millones fueron personas internamente desplazadas a finales del 2021”.

La OIM  señala que “Independientemente de los motivos que obligan a las personas a desplazarse, los migrantes y las personas desplazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginalizados de la sociedad y, con frecuencia, están expuestos al abuso y la explotación. Tienen limitado acceso a servicios esenciales, incluyendo el cuidado de la salud, y deben enfrentar agresiones xenófobas y a la estigmatización inducidos por la difusión de desinformación. Además, muchos trabajadores migrantes obtienen trabajos temporales, informales o sin protección, lo cual los expone a un mayor riesgo de inseguridad, despidos, y pobres condiciones laborales”.

En la declaración del ente multilateral, también se destaca que “debido a la persistente falta de vías migratorias seguras y regulares, millones de personas siguen emprendiendo viajes peligrosos año tras año. Desde 2014, más de 50.000 migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo”.

Pese a ello, los migrantes han demostrado ser fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible para los países de origen, de tránsito y de acogida. Sus contribuciones financieras a través de las remesas ofrecen una cuerda salvavidas para las familias y estimulan los mercados locales, en especial los de países que cuentan con ingresos bajos y medios. Su rol en el mercado laboral sigue siendo muy valioso, tal como se evidenció en la primera línea de la respuesta a la pandemia de la COVID-19. Sus conocimientos, sus redes, y sus capacidades han contribuido en gran medida al desarrollo de comunidades resilientes.

Fortalecer las contribuciones de los migrantes al desarrollo sostenible requiere de esfuerzos colectivos para mejorar la gobernanza de la migración y para abordar los desafíos que los migrantes enfrentan. El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) ofrece la oportunidad y la orientación necesaria para actualizar la movilidad humana y aprovechar las oportunidades que la misma presenta.

Le puede interesar: Presidente presidiario

En este Día Internacional del Migrante, y todos los días, la Organización Internacional para las Migraciones(OIM) reafirma su compromiso de promover una gestión humana y ordenada de la migración en beneficio de todos, incluyendo las comunidades de origen, tránsito y destino.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *