La Cumbre de la OTAN en Madrid inicia oficialmente hoy y se extenderá hasta mañana

Algunos de los principales líderes mundiales acuden al encuentro esta semana, en la Cumbre de la OTAN en Madrid cuya iniciación oficial es hoy y se extenderá hasta mañana. Ya varios de los mandatarios más importantes del mundo están en la capital española y han sostenido reuniones de alto nivel. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha reconocido que la cita se produce en un momento «crucial» y que «será transformadora», ya que se tratarán temas como la invasión de Rusia a Ucrania, la adhesión de Finlandia y Suecia y la estrategia para la próxima década.

Le puede interesar: El encuentro de los grandes estuvo dominado por la guerra en Ucrania y la determinación de los países integrantes de aislar a Moscú

Con la participación de las delegaciones de los 40 países participantes, la cumbre de la OTAN reunirá a más de 5.000 personas. El encuentro, que coincide con el cuadragésimo aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se presenta como una cumbre de transición. Un tema principal, de los seis clave del encuentro es la invasión de Ucrania, porque Rusia ha traspasado todos los límites imaginables, violando el derecho internacional y las convenciones que protegen los Derechos Humanos.

Los otros cinco temas en discusión, cuyo centro es la invasión de Rusia a Ucrania son: La defensa y la disuasión en Europa, ligada a la reacción de la Alianza por la agresión rusa hacia Ucrania, que armó su frente de respuesta, desde que el Kremlin invadió y se anexionó ilegalmente a Crimea en 2014.

 Luego está el Concepto Estratégico de Madrid, que será el reconocimiento de Rusia como enemigo, algo que ya hizo la OTAN en la Cumbre de Bruselas de 2021.

Le puede interesar: Se asegura que la formación en habilidades de bares y restaurantes esté en pie de igualdad con los títulos universitarios

Luego se establecerá las asociaciones y política de puertas abiertas, algo que la OTAN, en lo que la OTAN en los últimos treinta años, ha sido líder al buscar programas de asociación. El siguiente punto son las Nuevas Amenazas, que obviamente se centran en Rusia, pero que van más allá con aspectos como el terrorismo, las crisis migratorias, los ciberataques o las campañas de desinformación y problemas de seguridad mundial. Y el último tema es el Vínculo Transatlántico.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *