La inflación de los alimentos en el Reino Unido cayó en mayo

La inflación de los alimentos en el Reino Unido cayó en mayo, levantando las esperanzas de que el rápido aumento de los precios de los comestibles pueda haber alcanzado su punto máximo después de mantener el índice más amplio de precios al consumidor dolorosamente alto en lo que va del año.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 30 de Mayo

Después de más de un año de fuertes aumentos en el precio de los alimentos, el British Retail Consortium (BRC) dijo que la inflación anual de los alimentos se redujo este mes del 15,7 % al 15,4 %, incluso cuando el aumento general de los precios de las tiendas alcanza un nuevo máximo.

La inflación de los alimentos frescos, que se ha disparado después de los espectaculares aumentos en el precio de las salchichas, la leche, el queso y los huevos, cayó del 17,8 % al 17,2 %.

«Si bien la inflación general de los precios de las tiendas aumentó levemente en mayo, los hogares agradecerán que la inflación de los alimentos comience a caer», dijo la directora ejecutiva de BRC, Helen Dickinson. «La ralentización de la inflación (de los alimentos) se debió en gran medida a los menores costos de la energía y las materias primas que comenzaron a filtrarse a precios más bajos de algunos productos básicos, como la mantequilla, la leche, la fruta y el pescado», agregó.

Las cifras siguen a los datos oficiales de la semana pasada que mostraron que la inflación anual de precios al consumidor, que incluye servicios y bienes no comerciales como la energía, se desaceleró en abril, pero menos de lo esperado, a 8,7% desde 10,1%.

La inflación oficial de los precios de los alimentos, que a principios de este año alcanzó su tasa más alta desde 1977, se redujo solo marginalmente del 19,2% al 19,1%.

«Si bien hay razones para creer que la inflación de los alimentos podría estar llegando a su punto máximo, es vital que el gobierno no obstaculice este progreso inicial acumulando más costos en los minoristas y forzando aún más el costo de los bienes», dijo Dickinson.

«El mayor riesgo proviene de políticas como los controles fronterizos entrantes y las reformas a las tarifas de reciclaje de envases».

El gobierno está trabajando en planes para un límite de precios voluntario para artículos esenciales como el pan y la leche, pero la propuesta ha sido criticada por los grupos minoristas como ineficaz.

El Banco de Inglaterra se encuentra entre varios pronosticadores para aumentar su estimación de inflación en respuesta a las predicciones de que los precios de los alimentos se mantendrían elevados durante el verano y el otoño. Ahora espera que la inflación al final del año esté por encima del 5 % en lugar del 3 % más o menos que se pronosticó anteriormente.

La directora ejecutiva de BRC, Helen Dickinson, dijo que los precios minoristas más débiles estaban «en gran parte impulsados por los menores costos de la energía y los productos básicos que comienzan a filtrarse a precios más bajos de algunos productos básicos».

Dickinson dijo que el precio de la mantequilla, la leche, la fruta y el pescado había caído después de una tendencia reciente que se aceleró por la «feroz competencia» entre los supermercados del Reino Unido. Esto había mantenido a «la comida británica entre las más baratas de las grandes economías europeas», añadió.

El BRC representa a una amplia gama de minoristas del Reino Unido, incluidas las principales cadenas de supermercados.

Dickinson dijo que un aumento en el precio del chocolate y el café debido a los «altos costos globales de estos productos básicos» impidió que la inflación de los alimentos cayera aún más.

Sin embargo, el BRC advirtió al gobierno que la dependencia del Reino Unido de las importaciones de alimentos del resto de Europa significaba que una ronda entrante de controles fronterizos posteriores al Brexit podría revertir la tendencia.

Dickinson dijo: «Si bien hay razones para creer que la inflación de los alimentos podría estar en su punto máximo, es vital que el gobierno no obstaculice este progreso temprano acumulando más costos para los minoristas y forzando aún más el costo de los bienes.

«El mayor riesgo proviene de políticas como los controles fronterizos entrantes y las reformas en las tarifas de reciclaje de envases».

Las regulaciones de responsabilidad ampliada de los productores significan que los productores de envases deben pagar el costo total de su recuperación y reciclaje a partir de abril de 2024. Se espera que EPR cueste a los minoristas 2.000 millones de libras esterlinas al año, dijo el BRC, varias veces el costo del sistema actual que funcionará en tándem hasta 2027.

Los nuevos requisitos de etiquetado bajo el acuerdo de Windsor también retrasarán los controles fronterizos, dijo el BRC.

Se espera que el Banco de Inglaterra aumente las tasas de interés del 4,5 % al 4,75 % cuando su comité de política monetaria se reúna el próximo mes mientras intenta reducir la inflación del IPC, que cayó menos de lo esperado en abril al 8,7 % después del aumento de los precios de los alimentos y el costo de los servicios comerciales se mantueramente alto.

Dickinson dijo que la caída de la inflación de los alimentos se vio compensada por un aumento en los precios no alimentarios a pesar de que «los consumidores se benefician de grandes descuentos en calzado, así como en libros y entretenimiento en el hogar».

La inflación no alimentaria llegó al 5,8 % en mayo, frente al 5,5 % en abril y por encima del promedio de tres meses del 5,7 %. En general, los minoristas aumentaron los precios en un 9 %, un ligero aumento con respecto al 8,8 % en abril, llevando el crecimiento de los precios de las tiendas a un nuevo máximo.

Mike Watkins, portavoz del compilador de encuestas NielsenIQ, dijo que los comentarios de los minoristas mostraban que para ayudar a mitigar el impacto de la inflación, los compradores estaban «ahorrando dinero buscando promociones de temporada en la calle principal y aprovechando las reducciones de precios que ofrecen los planes de lealtad de los supermercados».

Le puede interesar: El primer ministro se pronunció una vez conoció las cifras de la inmigración entregadas ayer por la ONS

Dijo: «La venta al por menor de alimentos en particular es competitiva, por lo que espero que los recientes recortes de precios de los alimentos frescos sean una señal de que la inflación ha alcanzado su punto máximo».La inflación de los precios de las tiendas en el Reino Unido alcanza un nuevo récord. Así lo reveló el British Retail Consortium, al señalar que los precios de las tiendas británicas repuntó este mes para alcanzar su tasa más alta desde que comenzaron los registros de la industria en 2005.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *