La inflación británica de las tiendas de comestibles disminuyó por cuarto mes consecutivo en julio, registrando su mayor caída desde que alcanzó su punto máximo en marzo de este año, mostraron el martes datos de la industria, proporcionando un poco de alivio para los consumidores con problemas de liquidez que sufren de altos precios.
Le puede interesar: Más británicos que nunca dicen que Brexit fue una elección equivocada: encuesta de YouGov
El investigador de mercado Kantar dijo que la inflación anual de comestibles fue del 14,9% en las cuatro semanas hasta el 9 de julio, cayendo 1,6 puntos porcentuales desde el 16,5% en su conjunto de datos de junio.
«Esa será una buena noticia para muchos hogares, aunque, por supuesto, la tasa sigue siendo increíblemente alta», dijo Fraser McKevitt, jefe de ventas minoristas y conocimiento del consumidor de Kantar.
Los precios están aumentando más rápido en alimentos como huevos, salsas para cocinar y productos de papa congelados.
La promesa clave del gobierno conservador de reducir a la mitad la inflación en 2023 antes de una probable elección en 2024 se ha visto socavada por una inflación obstinadamente alta de los alimentos.
Las señales de que está disminuyendo están siendo observadas de cerca por los consumidores, el Banco de Inglaterra y los legisladores.
El mes pasado, el líder del mercado Tesco (TSCO. L) dijo que la inflación de los alimentos había alcanzado su punto máximo y que todas las principales tiendas de comestibles de Gran Bretaña han reducido los precios de algunos productos en las últimas semanas. Nuevas reducciones fueron anunciadas por Iceland Foods el martes.
Las cadenas de supermercados han tenido que defenderse de las afirmaciones de que se han beneficiado de una crisis del costo de vida.
«La inflación de los alimentos fue impulsada por el costo global de la energía que se disparó y las cadenas de suministro se vieron afectadas», dijo el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, después de que se publicaran los datos de Kantar.
«Sin embargo, los consumidores deben compartir el lado positivo a medida que ambos problemas se relajan, y estamos observando de cerca para asegurarnos de que lo hagan. Esperemos que eso sea lo que estamos empezando a ver».
Los datos de Kantar que van a julio proporcionan la instantánea más actualizada de la inflación de comestibles del Reino Unido.
Le puede interesar: Algunos trabajadores suspenden huelgas en el sindicato londinense de Gatwick
Los datos oficiales de la inflación general del Reino Unido en junio se publicarán el miércoles. Se estaba ejecutando al 8,7% en mayo, la tasa más alta entre las grandes economías ricas del mundo.
