La tasa de inflación del Reino Unido cae más de lo esperado al 7,9% en junio: lo que significa para su dinero
El nivel de inflación del Índice de Precios al Consumidor disminuyó del 8,7% en mayo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Le puede interesar: La inflación de los comestibles del Reino Unido continúa su trayectoria descendente
Los economistas de la ciudad habían pronosticado que la inflación del mes pasado caería hasta el 8,2%, por lo que es más baja de lo esperado.
La inflación es una medida de cómo ha cambiado el precio de los bienes y servicios durante el último año.
El ONS dijo que la caída de los precios del combustible para motores condujo a la mayor contribución al cambio en la inflación.
Si bien los precios de los alimentos aumentaron en junio, aumentaron menos en comparación con junio de 2022.
Sin embargo, la inflación subyacente del IPC, que excluye energía , alimentos , alcohol y tabaco, aumentó un 6,4% en el último año hasta junio.
Esa es una ligera caída del 6,5% en mayo, que fue la tasa más alta en más de 30 años.
El economista jefe de ONS, Grant Fitzner, dijo: “La inflación se desaceleró sustancialmente a su tasa anual más baja desde marzo de 2022, impulsada por la caída de los precios de los combustibles para motores. Mientras tanto, la inflación subyacente también retrocedió después de alcanzar un máximo de 30 años en mayo.
“La inflación de los precios de los alimentos se moderó levemente este mes, aunque se mantiene en niveles muy altos.
“Aunque los costos a los que se enfrentan los fabricantes siguen siendo elevados, especialmente para los materiales de construcción y los alimentos, el ritmo de crecimiento ha disminuido durante el último año, y el costo general de las materias primas ha caído por primera vez desde finales de 2020”.
La inflación ha disminuido levemente en los últimos meses desde el sorprendente 11,1% registrado en octubre , que fue impulsada por el alza de los precios del gas y la electricidad.
Se desaceleró al 10,1% en marzo , luego nuevamente al 8,7% en abril
Pero a pesar de que las cifras se están desacelerando, todavía significa que los precios de los artículos básicos diarios están subiendo más de lo que le gustaría al BoE, que tiene un objetivo de inflación del 2%.
Le puede interesar: Su Majestad el Rey Carlos III aparecerá en los pasaportes británicos por primera vez en 70 años
También al comentar sobre las cifras de hoy, el Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, dijo: “La inflación está cayendo y se encuentra en su nivel más bajo desde marzo pasado; pero no somos complacientes y sabemos que los altos precios siguen siendo una gran preocupación para las familias y las empresas.