La invasión de Ucrania amenaza con aumentar aún más las facturas de energía en el Reino Unido

Los hogares están amenazados con facturas de energía aún más altas, incluida la gasolina, a 1,70 libras esterlinas el litro, después de que la invasión de Ucrania intensificara las fuerzas inflacionarias que avanzaban en los mercados globales.

La incursión de las fuerzas de Vladimir Putin llevó a un alto funcionario del Banco de Inglaterra a advertir el martes que pronto se pueden requerir aumentos «moderados» de las tasas de interés, anunciando costos hipotecarios más altos, para controlar los precios.

Los precios del gas en el Reino Unido y Europa subieron 9pc y 10pc respectivamente después de que Alemania detuviera el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2, que se está construyendo para entregar suministros desde campos controlados por el Kremlin.

Gran Bretaña depende mucho menos directamente del gas ruso que de Europa continental, pero se ve afectada por los precios más altos en el mercado mayorista global.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 23 de Febrero

Su último repunte dejó los precios en aproximadamente cuatro veces el promedio a largo plazo y aumentó las expectativas de un nuevo aumento en el límite en las facturas de energía de los hogares en la próxima revisión en octubre. El regulador, Ofgem, ya ha anunciado un aumento de 54pc a un máximo de 1.971 libras esterlinas a partir de abril.

Mientras tanto, el petróleo aumentó por encima de los 99 dólares por barril por primera vez desde 2014 antes de relajarse ligeramente. Los analistas ahora esperan que los precios rompan la marca de los 100 dólares, advirtiendo que esto podría saltar a 140 dólares si Rusia lanza una guerra a gran escala contra su vecino.

El RAC estima que aumentaría el precio de un litro de gasolina en el Reino Unido a 1,70 libras esterlinas, frente al máximo histórico de esta semana de poco más de 1,49 libras esterlinas en otro golpe a los conductores con fuerza dura.

Simon Williams en el RAC dijo que la crisis «ya estaba causando que los precios del petróleo subieran y, sin duda, enviará los precios del combustible inexorablemente más altos».

Los temores sobre el suministro de energía provocaron una advertencia de un alto funcionario del Banco de Inglaterra de que las tasas de interés pueden necesitar aumentar más rápidamente.

En su primer discurso sobre política monetaria desde que el Banco aumentó las tasas de interés de 0,25 pc a 0,5 pc a principios de este mes, el vicegobernador Sir Dave Ramsden dijo: «No prevemos el reciente aumento de los precios de la energía, y a medida que nos enfrentamos hoy, la crisis en Ucrania se está intensificando».

«La incertidumbre hace que sea particularmente difícil hacer predicciones sobre hacia dónde podría dirigirse la política monetaria a medio plazo. A corto plazo, parece probable que se necesite algún endurecimiento adicional, para evitar que la alta inflación actual se incruste».

Alemania se había mostrado reacia a detener Nord Stream 2, ya que depende cada vez más de las importaciones de energía. Sin embargo, el canciller Olaf Scholz dijo que las acciones de Rusia eran una «grave violación del derecho internacional».

Su acción provocó una respuesta airada de Moscú. Dmitry Medvedev, expresidente y actual vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, afirmó que podría hacer que los precios del gas se duplicaran con creces.

Tuiteó: «¡Bienvenido al valiente nuevo mundo donde los europeos van a pagar muy pronto 2.000 € por 1.000 metros cúbicos de gas natural!»

Le puede interesar: El Tesoro británico planea reformas del sector de seguros que desbloquearán 10.000 millones de libras

Los analistas estaban menos seguros sobre el impacto, pero también predijeron precios más altos de la energía. Nathan Piper, jefe de investigación de petróleo y gas de Investec, dijo: «Estamos casi en invierno, hemos tenido un invierno suave en cuanto a temperatura. Así que los precios de la gasolina comenzarán a moderarse, relativamente hablando. Pero creo que cualquier riesgo en torno a la entrega de gas desde Rusia va a conducir a precios más altos».

Añadió que un precio sostenido superior a 128 peniques por norma indicaría un nuevo aumento del límite de precios de la energía en octubre. El gas se comercializa a unas 190 p.m. por termia.

Los analistas de S&P Global Platts dijeron que la detención de Nord Stream 2 haría subir los precios en los próximos dos años, «con repercusiones en todo el complejo más amplio de productos básicos, incluida la energía, el carbón y el petróleo».

Neil Shearing en Capital Economics dijo: «En el peor de los casos, estimamos que los precios del petróleo podrían aumentar a 120-140 dólares por barril».

Los analistas de Bank of America ya esperaban un auge en los viajes aéreos este verano para aumentar el precio del petróleo hasta 120 dólares por barril. Dependiendo de la gravedad del conflicto de Ucrania, pronostican un nuevo aumento además del de entre 5 y 20 dólares.

Los precios del trigo subieron 2,9 pc ya que los comerciantes temían la interrupción de las exportaciones ucranianas. Otros movimientos de productos básicos incluyen aluminio, hasta 0,5 pc, y níquel, hasta 0,85 pc, ambos procedentes en grandes cantidades de Rusia.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *