La OTAN celebra hoy su segunda jornada de cumbre

La OTAN celebra hoy, su segunda jornada de cumbre con Rusia como principal tema sobre la mesa. Los aliados, que ayer aprobaron un nuevo concepto estratégico, pondrán fin a una cumbre que ha congregado a 40 jefes de Estado.

 La nueva hoja de ruta de la Alianza sitúa a Rusia como principal «amenaza» y a China como «desafío» en la próxima década. Además, la OTAN ha acordado aumentar la ayuda militar a Ucrania cuatro meses después del inicio de la guerra.

Le puede interesar: El sistema alimentario en el Reino Unido está roto

«Lo que la OTAN quiere, igual que la UE y España, es que sean el diálogo y la diplomacia las que rijan las relaciones con Rusia. Lo que se intentó hasta el 24 de febrero pero Putin no estuvo de acuerdo. Con la reunión y las decisiones en la reunión ha comenzado un nuevo orden de seguridad euroatlántico, que compara la relevancia de este momento con la caída del muro de Berlín.

El Gobierno español realizó un balance positivo de la organización de la Cumbre de la OTAN y han celebrado la referencia a la integridad territorial en la nueva estrategia de la Alianza.

 Asimismo, el Ejecutivo se muestra satisfecho porque también se considerarán amenazas usar la energía o a los inmigrantes contra un país miembro. En cuanto a su preocupación por el flanco sur, destacan que quedará reforzado por un mayor despliegue de Estados Unidos en la base de Rota. Fuentes de Defensa, no obstante, no creen que los destructores anunciados por Joe Biden lleguen este año.

Además, la próxima entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN tiene un impacto económico, geopolítico, pero también emocional. Por otra parte, Corea del Sur cree que los «valores universales» están amenazados. En la cumbre de la OTAN, el presidente del país, Yoon Suk-yeol, ha advertido que la invasión rusa de Ucrania y su cercanía con China amenazan los valores universales, según han informado desde su gabinete. Yoon Suk-yeol es el primer líder surcoreano en asistir a una cumbre de la Alianza Atlántica como observador.

De otra parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha reclamado a los líderes de la OTAN que eviten que el legado de la guerra en Ucrania «se convierta en una carrera armamentística», o que provoque que el mundo sea «aún más polarizado y peligroso» de lo que ya es, informó este jueves su oficina, según la agencia EFE.

Al tiempo, medios chinos avisan de riesgos de «confrontación» en Asia, tras la cumbre de la OTAN. Medios estatales chinos criticaron esta madrugada a la OTAN, después que el organismo lo declarara peligroso, y advirtieron que una orientación hacia la región de Asia-Pacífico «solo exacerbará la confrontación».

Le puede interesar: El gobierno tendrá dificultades para aumentar el número de médicos de cabecera

 «Es la primera vez que los líderes de Japón y de Corea del Sur se unen a una cumbre de la OTAN para apuntalar su alianza en materia de seguridad con Estados Unidos y sus aliados.

Según el análisis, la OTAN se reorienta hacia Asia-Pacífico, a expensas de la autonomía diplomática de estos países, lo cual va en contra de sus intereses de seguridad económicos y a largo plazo», indicó el rotativo oficial Global Times, tras la jornada de la cumbre de la Alianza. 

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *