La principal organización benéfica de refugiados ha pedido la introducción de una nueva visa
La principal organización benéfica de refugiados del Reino Unido ha pedido la introducción de una nueva visa de refugiado que, según dice, ayudaría a detener los peligrosos cruces de canales en pequeños barcos facilitados por contrabandistas de personas.
Le puede interesar: Los jefes de transporte ordenaron la eliminación de un conjunto de carteles «ofensivos»
La Estrategia Nacional para los Refugiados, publicada el miércoles por el Consejo de Refugiados, afirma que la nueva legislación acaba de ser promulgada, la Ley de Migración Ilegal, que prohíbe a las personas que llegan por «medios irregulares» solicitar asilo y tiene como objetivo enviar a muchos a Ruanda para que sus reclamaciones se procesen allí en su lugar, no funcionará.
El gobierno ha acusado a los críticos de la nueva ley de no ofrecer mejores ideas. Sin embargo, el Consejo de Refugiados dice que su plan alternativo – Hacia una Estrategia Nacional de Refugiados: Nuestra visión para un sistema de asilo justo y humano – lo hace.
Su propuesta de cuatro puntos incluye la puesta a prueba de una «visa de refugiado» que permitiría a las personas viajar legalmente al Reino Unido para buscar asilo después de solicitarla en línea o en un centro de solicitud de visado fuera de su país de origen, pero en la misma región.
Recomienda un proyecto piloto de un año en el que participen 10.000 solicitantes de asilo de cinco de los principales países productores de refugiados: Afganistán, Eritrea, Irán, Siria y Sudán. Se llevarían a cabo controles básicos de identidad y seguridad en los solicitantes y aquellos que pasen estos controles obtendrían luz verde para viajar legalmente al Reino Unido pasando por alto a los contrabandistas y los barcos pequeños. Una vez que hayan llegado aquí, pasarían por un proceso de asilo más corto y rápido que el que se ofrece actualmente. El plan piloto estaría sujeto a una evaluación independiente.
Es parte del plan Permitir que las personas con familiares que ya están en el Reino Unido se transfieran desde los estados miembros de la UE también, además de permitir que las personas que han estado esperando más de seis meses para tomar una decisión sobre su solicitud de asilo trabajen.
El informe dice que el derecho a venir al Reino Unido y solicitar asilo debe mantenerse junto con cualquier nuevo esquema. Afirma: «El costo y el caos causados por el enfoque actual del gobierno del Reino Unido son claros para que todos lo vean. La Ley de Migración Ilegal recientemente aprobada solo empeorará las cosas».
En 2018, 271 personas cruzaron el Canal en pequeños barcos para llegar al Reino Unido, en 2022 45 746 hicieron el viaje. Para el 9 de julio, otros 12.560 habían viajado al Reino Unido utilizando este método este año.
Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo de Refugiados, dijo: «El costo humano y el caos del sistema actual han alcanzado niveles impactantes y necesitamos urgentemente un nuevo enfoque. Las propuestas que establecimos se destinarían de alguna manera a hacer que los contrabandistas fueran redundantes: cuando haya alternativas más seguras para que las personas viajen al Reino Unido para comenzar su solicitud de refugiados, el número de personas que llegan en barcos disminuirá significativamente».
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 26 de Julio
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: «Nuestra Ley de Migración Ilegal es una parte clave de nuestro trabajo para disuadir a la gente de hacer viajes innecesarios al Reino Unido. También estamos tomando medidas para garantizar que todas las solicitudes de asilo se consideren sin demoras innecesarias y se mantengan en el buen camino para eliminar el retraso de asilo «legado» para finales de año».