La UE y el gobierno británico intentan resolver impasses generados por suministro de vacunas

La Unión Europea y el gobierno británico intentan resolver impasses generados por el suministro de las vacunas contra Covid-19, luego de que la autoridad europea sugiriera que vetaría las exportaciones al Reino Unido de vacunas fabricadas en laboratorios europeos.

La cita se realizará este jueves en una cumbre virtual, que sería, según los expertos, un paso a resolver la crisis diplomática entre británicos y europeos.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 22 de marzo.

Los jefes de estado y de gobierno de los países socios del bloque europeo evaluarán los mecanismos de presión para frenar las exportaciones al Reino Unido de dosis de la vacuna AstraZeneca, que se produce en las instalaciones de la fábrica de Halix en Países Bajos.

Según la prensa, el primer ministro británico, Boris Johnson, apelará al sentido común de los líderes europeos, especialmente porque ese veto repercutirá en los planes de vacunación en el Reino Unido.

La molestia europea tiene que ver con que la farmacéutica AstraZeneca ha limitado el suministro de sus vacunas hasta en un 30 por ciento a Europa, alegando problemas de insumos y producción.

Mientras que en el Reino Unido, el suministro se ha mantenido, facilitando que para el momento ya se haya conseguido la vacunación de la mayoría de las personas mayores de 65 años.

La alta comisionada de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kyriakides, exigió el fin de semana que se aplique el principio de reciprocidad entre países, y de una apropiada proporcionalidad”, tema que será abordado por los líderes europeos en la cumbre del jueves.

El tema de veto a las exportaciones no es apoyado por todos los países europeos, ante el riesgo que supondría una medida como de ese talante, la cual afectaría los suministros globales de vacunas contra Covid-19, en momentos la pandemia sigue haciendo estragos.

Le puede interesar: Vacaciones de verano fuera del Reino Unido en peligro tras incremento de casos en Europa.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *