Las acciones de las pandillas en El Salvador no cesan

Las acciones de las pandillas en El Salvador no cesan, y el estado de excepción aprobado desde el pasado 27 de marzo, cuando se reportaron 62 homicidios en el país, un nivel de criminalidad que no se había visto en la nación centroamericana en varios años, no ha cumplido con su objetivo. Pese a que las fuerzas de seguridad han capturado a miles de pandilleros, a los que atribuyen la mayoría de los crímenes que se comenten en El Salvador, una organización no gubernamental denunció que persiste el desplazamiento forzado interno y responsabilizó a esos grupos criminales, así lo afirmó, la abogada Rina Montti, directora de Investigación de Derechos Humanos de la organización Cristosal.

Le puede interesar: Casi mil vecinos siguen desalojados en Navarra a la espera de que se controlen los fuegos

Montti dijo que desde que inició el régimen de excepción han documentado 85 personas en situación de desplazamiento forzado interno, y que “más del 80 % están reportando que el detonante principal fue cometido por miembros de las pandillas”, lo que demuestra que parte del accionar de estos grupos sigue activo.

Las razones del desplazamiento son, entre otras, las amenazas de las pandillas, el homicidio de algún familiar, la extorsión y la violencia por orientación o identidad sexual. Montti añadió que al menos el 40 % de las personas desplazadas apuestan por emigrar. Los salvadoreños que llegan hasta la frontera sur de Estados Unidos son la minoría, ya que en muchas ocasiones se quedan en México. Se estima que unos 300 salvadoreños salen del país todos los días.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *