Las conversaciones para resolver las huelgas terminan con pocos avances, dicen los sindicatos

Las conversaciones con los ministros destinadas a resolver las huelgas del NHS han progresado poco, dijeron los sindicatos.

Le puede interesar: A partir de marzo, el gobierno reducirá el apoyo a las empresas con facturas de energía

Unite dijo que las reuniones fueron «una oportunidad perdida», mientras que el Royal College of Nursing dijo que fueron «muy decepcionantes».

Unison dijo que hubo discusiones sobre el pago, pero no «concesiones tangibles» que permitirían cancelar las huelgas de ambulancias del miércoles.

Sin embargo, una fuente del gobierno describió las conversaciones como útiles y constructivas.

Los ministros también se han reunido con sindicatos docentes y ferroviarios en un intento por evitar más acciones laborales.

La agenda formal de las conversaciones eran los acuerdos salariales del próximo año, y no se esperaba que condujeran a un avance inmediato en las disputas salariales actuales.

Los sindicatos piden aumentos salariales para mantenerse al día con el aumento del costo de vida, pero los ministros dicen que cualquier oferta debe ser «asequible».

Hablando antes de las reuniones, el primer ministro Rishi Sunak no negó que su gobierno podría seguir el ejemplo de Gales al ofrecer un pago único a los trabajadores del sector público para aliviar el costo de vida.

Onay Kasab, del sindicato Unite, dijo que el gobierno había sugerido durante las conversaciones anteriores que cualquier pago único tendría que basarse en «ahorros de productividad».

Dijo que algunos de sus miembros trabajaban en turnos de 18 horas y que era «un insulto» hablar de productividad.

«Estamos extremadamente enojados», agregó.

No 10 dijo más tarde que el gobierno «no buscaba imponer cargas adicionales al personal del NHS», pero quería hacer su trabajo «más fácil y simple».

El Departamento de Salud dijo que el secretario de Salud, Steve Barclay, había solicitado más discusiones sobre ideas para hacer que el servicio de salud funcione mejor y ahorrar tiempo al personal, lo que podría desbloquear fondos adicionales.

Otros representantes del sindicato de trabajadores de ambulancias que salieron de la reunión fueron un poco más positivos, y Sara Gorton de Unison dijo que había habido progreso.

Ella le dijo al programa PM de la BBC que «el tono ha cambiado», con Barclay ahora dispuesto a hablar sobre salarios y reconociendo que cualquier resolución a la disputa actual «implicaría volver al año de pago actual».

Sin embargo, le dijo a la BBC que no había una «oferta tangible» de un pago único o retroactivo, lo que, según dijo, permitiría al sindicato cancelar las huelgas de trabajadores de ambulancias del miércoles.

«Así que es un progreso, pero no es significativo hasta que coincidamos con el nuevo tono con algo de dinero contante y sonante», agregó.

El gobierno se ha negado previamente a discutir la oferta salarial de este año para los trabajadores del sector público, diciendo que ha cumplido con las recomendaciones de los organismos independientes de revisión salarial.

Rachel Harrison, del sindicato GMB, dijo que las conversaciones «estuvieron muy por debajo de cualquier cosa sustancial que pudiera detener las huelgas de esta semana».

Hubo «algún compromiso sobre el pago» pero «ninguna oferta concreta», dijo.

Joanne Galbraith-Marten, del Royal College of Nursing, dijo que «todavía no hay una solución a nuestra disputa a la vista».

Se espera que las huelgas de esta semana, que incluyen huelgas planificadas de conductores de ambulancias, conductores de autobuses, maestros y examinadores de manejo, continúen.

Las enfermeras en Inglaterra también se retirarán durante dos días la próxima semana.

Elaine Sparkes, de la Sociedad Colegiada de Fisioterapia, dijo que las conversaciones fueron «más constructivas» que las reuniones anteriores, pero que «no hay nada tangible sobre la mesa» y que el sindicato anunciará las fechas de huelga esta semana.

Una fuente del gobierno dijo que el secretario de salud discutió los ahorros en productividad y eficiencia que ayudarían a decidir qué era asequible para el acuerdo salarial del próximo año.

Se mencionó de pasada un pago único para el personal del servicio de salud, dijo la fuente.

Los sindicatos han pedido repetidamente que se presente una mejor oferta salarial antes de abril y se dice que le pidieron al Sr. Barclay que presentara ese caso al canciller.

La fuente dijo que el Sr. Barclay había accedido a examinar su solicitud, sin asumir ningún compromiso.

subtítulo de los medios,

Ver: PM preguntó sobre pagos únicos para enfermeras

Anteriormente, también hubo reuniones entre la secretaria de Educación, Gillian Keegan, y los sindicatos docentes.

Luego de las conversaciones, Kevin Courtney, del Sindicato Nacional de Educación (NEU), dijo que «no se lograron avances concretos» y que no hubo una nueva oferta salarial.

«Hasta ahora no hay nada que nos disuada de emprender una acción industrial», dijo.

Sin embargo, en un comunicado, dijo más tarde que había una promesa de más discusiones sobre los cambios a pagar este año.

Los sindicatos docentes que cubren Inglaterra y Gales, incluidos NEU, NAHT y NASUWT, actualmente están votando miembros sobre una posible huelga.

En Escocia, los maestros están en huelga durante dos días esta semana, con una acción industrial de una semana prevista para la próxima semana.

Le puede interesar: Proyecto de ley al Parlamento que garantizaría que los servicios del sector público se mantengan en niveles mínimos.

El día de las conversaciones se produce cuando se abre una votación para que los médicos jóvenes en Inglaterra decidan sobre su propia acción industrial, que podría comenzar en marzo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *