Las embarcaciones de migrantes que intenten llegar al Reino Unido serán devueltos en alta mar hacia aguas francesas

La Secretaria del Interior, Priti Patel, se está preparando para enviar pequeñas embarcaciones que transportan migrantes en el Canal a pesar de las advertencias de las autoridades francesas de que podría poner en peligro vidas.

El personal de la Fuerza Fronteriza está siendo capacitado para emplear tácticas de “cambio de rumbo” en el mar bajo planes desarrollados durante dos años, dijo un comunicado del Ministerio del Interior.

Permitiría a los oficiales del Reino Unido obligar a las pequeñas embarcaciones a regresar a aguas francesas. No está claro si las propuestas incluirían llevar a los migrantes de regreso a las costas francesas.

Le puede interesar: El primer ministro Boris Johnson logró un triunfo parlamentario


El anuncio se dio luego de que fracasaran conversaciones para resolver la crisis migrante en las aguas del canal de la Mancha, entre Patel y su contraparte francesa, el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

En ese sentido la propuesta ya ha sido rechazada por el gobierno francés y en una carta publicada ayer, Darmanin, alegó que “salvaguardar vidas humanas en el mar tiene prioridad sobre consideraciones de nacionalidad, estatus y política migratoria”.

Advirtió el ministro francés que emplear tales tácticas “correría el riesgo de tener un impacto negativo en nuestra cooperación”.

Las tácticas se utilizarán, dijo el Ministerio del Interior, con la intención de redirigir las embarcaciones de migrantes lejos de las aguas del Reino Unido y de regreso a Francia.

El entrenamiento, que depende del clima, debe concluir este mes, con el uso de las tácticas listas para desplegarse tan pronto como sea práctico y seguro.


La Fuerza Fronteriza ha informado a los ministros que solo podrán implementar las tácticas, que han sido desarrolladas en consulta con expertos marítimos, cuando lo consideren seguro.

En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que Patel se había convertido en «el primer secretario del Interior en establecer una base legal para las tácticas marítimas, trabajando con el fiscal general interino Michael Ellis y expertos QC».

En una carta publicada después de la ruptura de una reunión bilateral el miércoles, Darmanin dejó en claro a Patel que las propuestas dañarían las relaciones bilaterales.

Le puede interesar: Jóvenes recién graduados verán afectados sus ingresos hasta en un 52%

“El uso de devoluciones marítimas [la práctica de devolver a los solicitantes de asilo] a las aguas territoriales francesas corre el riesgo de tener un impacto negativo en nuestra cooperación”, escribió.

En Londres, los parlamentarios conservadores han pedido al ministro del Interior que infrinja la ley internacional y envíe a todos los migrantes que lleguen ilegalmente en barco de regreso a Francia.
Anteriormente, el Ministerio del Interior dijo que 785 personas cruzaron el Canal en pequeñas embarcaciones el lunes, por debajo del total diario récord del mes pasado de 828 migrantes.

Un récord de 13.500 migrantes han cruzado el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones este año, incluidos 1.000 en los últimos dos días. Los franceses impidieron el paso a doscientos el lunes, cuando 742 llegaron al Reino Unido.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *