Las perspectivas para el Reino Unido y la economía mundial se han «deteriorado materialmente»

Las perspectivas para el Reino Unido y la economía mundial se han «deteriorado materialmente» debido a las presiones inflacionarias avivadas en gran medida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ejerciendo una presión adicional sobre las finanzas de los hogares y las empresas británicas, advirtió el Banco de Inglaterra.

El empeoramiento de las perspectivas económicas ha causado volatilidad en los mercados mundiales en los últimos meses, con más turbulencias probables, dijo el Banco en su chequeo trimestral del sistema financiero del Reino Unido.

Le puede interesar: Los precios del gas en el Reino Unido alcanzaron su máximo

Los bancos del Reino Unido tendrán que reservar más efectivo para absorber las perturbaciones en los mercados a partir del próximo año, pero están en buena forma para proporcionar apoyo de préstamo a los hogares y las empresas, añadió.

Las perspectivas económicas del Reino Unido son «muy inciertas» a medida que se exprimen los hogares, advierte el Banco de Inglaterra: los negocios viven

«Las perspectivas económicas para el Reino Unido y para todo el mundo se han deteriorado materialmente», dijo el Banco de Inglaterra en su último Informe de Estabilidad Financiera. «Los precios de los bienes esenciales como los alimentos y la energía han aumentado bruscamente en el Reino Unido y en todo el mundo, y las perspectivas de crecimiento han empeorado. Esto se debe en gran medida a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia.

«Estos precios más altos, un crecimiento más débil y unas condiciones de financiación más estrictas harán que sea más difícil para los hogares y las empresas pagar o refinanciar la deuda. Dado esto, esperamos que los hogares y las empresas se estiren más en los próximos meses. También serán más vulnerables a nuevas conmociones».

Los funcionarios del Banco de Inglaterra han ordenado a las entidades bancarias británicas que reserven el 2 % de su capital, unos 22 000 millones de libras esterlinas, como parte del colchón de capital anticíclico a partir de esta época del próximo año.

El colchón, introducido a raíz de la crisis financiera para garantizar que los bancos tengan un fondo para días lluviosos, se redujo a cero durante la pandemia, liberando miles de millones de libras para ayudar a las empresas y a los hogares. Los funcionarios hicieron hincapié en que están listos para liberar el efectivo de nuevo, especialmente si la economía funciona peor de lo esperado actualmente.

Sin embargo, el Banco dijo que la mayoría de los hogares y las empresas entraron en la actual crisis financiera con niveles de deuda relativamente bajos y estarían en una posición similar en diciembre.

Si bien la invasión rusa de Ucrania ha aumentado los precios de los productos básicos y ha hecho que la inflación se eleve a su nivel más alto en 40 años, se espera que la mayoría de los hogares y las empresas hagan frente a la carga financiera adicional sin incumplir las hipotecas y los préstamos.

Se espera que la inflación aumente al 11 % a finales de este año y que la tasa de interés básica del banco central podría aumentar hasta el 3 % a finales de 2023, según algunos economistas.

Se espera que el aumento de los costes deprima el nivel de vida de muchas familias y ponga a muchas en dificultades financieras.

Sin embargo, dijo que alrededor del 80 % de las hipotecas del Reino Unido están en acuerdos de tasa fija, y a pesar de que el 40 % necesita ser refinanciado durante los próximos 18 meses, los pagadores hipotecarios estaban en una buena posición para pagar facturas de interés más altas.

Le puede interesar: Boris Johnson, planea continuar en el cargo de primer ministro y está decidido a cumplir lo que prometió a la gente

La tasa de desempleo del Reino Unido aumentará durante el próximo año y las ganancias de las empresas se verán bajo presión «particularmente en los sectores intensivos en energía y en los sectores más expuestos a la caída de los ingresos reales de los hogares», dice el informe.

Los mercados de productos básicos se habían vuelto más volátiles, creando riesgos que los mercados financieros pudieran aprovechar.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *