«Las restricciones nacionales en Inglaterra terminarán el 2 de diciembre y no se renovarán»: Boris Johnson

Conozca el discurso del primer ministro británico, Boris Johnson, hoy, ante la Cámara de los Comunes:

Señor Presidente, muchas gracias y con su permiso, haré una declaración sobre el Plan de Invierno COVID-19 del Gobierno.

Por primera vez desde este miserable virus se apoderó de nosotros, podemos ver una ruta para salir de la pandemia.

Los avances en el tratamiento, las pruebas y las vacunas significan que la caballería científica ya está a la vista.

Y sabemos en nuestro corazón que el año que viene lo lograremos. Para la primavera, estos avances deberían reducir la necesidad de las restricciones que hemos soportado en 2020, y hacer que todo el concepto de confinamiento de Covid sea redundante.

Cuando llegue ese momento, habrá sido posible gracias a los sacrificios de millones de personas en todo el Reino Unido.

Soy muy consciente de que ningún otro primer ministro en tiempos de paz ha pedido tanto al pueblo británico, y así como nuestro país ha superado todas las pruebas anteriores, por eso ha respondido esta vez, y estoy profundamente agradecido.

Pero la dura verdad, señor presidente, es que todavía no hemos llegado a ese punto.

Primero debemos pasar el invierno sin que el virus se salga de control y desperdicie nuestras ganancias obtenidas con tanto esfuerzo, exactamente en el momento en que la carga sobre el NHS es siempre mayor.

Nuestro plan de invierno está diseñado para llevarnos a salvo a la primavera.

En las últimas semanas, las familias y las empresas de Inglaterra, una vez más, han observado firmemente las restricciones a nivel nacional y han logrado frenar el crecimiento de nuevos casos y aliviar las peores presiones en nuestro NHS.

Por lo tanto, puedo confirmar que las restricciones nacionales en Inglaterra terminarán el 2 de diciembre y no se renovarán.

A partir del próximo miércoles las personas podrán salir de casa por cualquier motivo, y conocer a otros en espacios públicos al aire libre, sujeto a la Regla de los Seis.

Se pueden reanudar el culto colectivo, las bodas y los deportes al aire libre. Las tiendas, el cuidado personal, los gimnasios y el sector del ocio en general pueden reabrirse. Pero sin precauciones sensatas, correríamos el riesgo de que el virus se convierta en invierno o en año nuevo.

La incidencia de la enfermedad, lamentablemente, todavía está muy extendida en muchas áreas, por lo que no vamos a reemplazar las medidas nacionales, el status quo antes de Covid.

En cambio, vamos a volver a un enfoque regional escalonado, aplicando las medidas más estrictas donde el Covid es más frecuente.

Y aunque los niveles locales anteriores redujeron el número R, no fueron suficientes para reducirlo por debajo de 1, por lo que me temo que el consejo científico es que, a medida que salimos, nuestros niveles deben endurecerse.

En particular, en el nivel 1, las personas deben trabajar desde casa siempre que sea posible.

En el nivel 2, el alcohol solo se puede servir en entornos de hospitalidad como parte de una comida sustancial.

En el nivel 3, el entretenimiento interior, los hoteles y otros alojamientos deberán cerrar, junto con todas las formas de hospitalidad, excepto la entrega y la comida para llevar.

Y lamento mucho, obviamente, las inevitables dificultades que esto causará a los propietarios de negocios que ya han soportado tantos trastornos este año.

Señor Presidente, a diferencia de los arreglos anteriores, los niveles ahora serán un conjunto uniforme de reglas; es decir, no tendremos negociaciones sobre medidas adicionales con cada región, es un conjunto uniforme de reglas.

Hemos aprendido de la experiencia que hay algunas cosas que podemos hacer de manera diferente. Entonces, a partir de las 10 p.m., hora de cierre para hotelería, vamos a cambiar eso para que sean los últimos pedidos a las 10 y el cierre a las 11.

En los niveles 1 y 2, los eventos deportivos y de negocios para espectadores podrán reanudarse libremente dentro y fuera, con límites de capacidad y distanciamiento social, proporcionando más coherencia con las actuaciones en interiores en teatros y salas de conciertos.

También fortaleceremos la capacidad de ejecución de las autoridades locales, incluidos agentes especialmente capacitados y nuevos poderes para cerrar locales que supongan un riesgo para la salud pública.

A finales de esta semana anunciaremos qué áreas caerán en qué nivel, espero que el jueves, basado en el análisis de casos en todos los grupos de edad, especialmente los mayores de 60 años, también mirando la tasa de aumento o disminución de los casos, el porcentaje de los examinados en una población local que tienen Covid, y las presiones actuales y proyectadas sobre el NHS.

Lamento decir que esperamos que más regiones caigan, al menos temporalmente, a niveles más altos que antes, pero al usar estos niveles más difíciles y mediante el uso de pruebas de respuesta rápida a una escala cada vez mayor para conducir la R por debajo de 1 y mantenerlo allí, debería ser posible que las áreas bajen en la escala de niveles a niveles más bajos de restricciones.

Al mantener la presión sobre el virus, también podemos permitir que las personas vean más a sus familiares y amigos durante la Navidad.

Señor presidente, no puedo decir que la Navidad sea normal este año, pero en un período de adversidad, el tiempo que se pasa con los seres queridos es aún más valioso para las personas de todas las religiones o ninguna. Todos queremos una especie de Navidad, lo necesitamos, ciertamente sentimos que lo merecemos.

Pero lo que no queremos es dejar de lado la precaución y permitir que el virus vuelva a estallar, lo que nos obligará a todos a volver al encierro en enero.

Entonces, para permitir que las familias se reúnan, mientras se minimiza el riesgo, estamos trabajando con las administraciones descentralizadas en una dispensación especial de Navidad por tiempo limitado, abrazando a todo el Reino Unido y reflejando los lazos de parentesco en nuestras islas.

Pero este virus obviamente no nos va a conceder una tregua navideña, no sabe que es Navidad, señor presidente y las familias deberán juzgar cuidadosamente el riesgo de visitar a parientes ancianos.

Publicaremos una guía para aquellos que son clínica y extremadamente vulnerables sobre cómo gestionar los riesgos en cada nivel, así como durante la Navidad.

Mientras trabajamos para suprimir el virus con estos niveles locales, dos avances científicos finalmente harán que estas restricciones sean obsoletas.

Tan pronto como se apruebe una vacuna, la administraremos lo antes posible.

Pero dado que esto no se puede hacer de inmediato, usaremos simultáneamente la prueba de respuesta rápida, la prueba de flujo lateral que da resultados en 30 minutos, identificar a los que no presentan síntomas para que puedan aislarse y evitar la transmisión.

Estamos comenzando a implementar estas pruebas en nuestro NHS y en residencias de ancianos en Inglaterra, para que la gente vuelva a poder abrazar y tomar de la mano a sus seres queridos, en lugar de saludarlos a través de una ventana.

Para finales de año, esto permitirá que cada residente de un hogar de ancianos tenga dos visitantes, que pueden ser evaluados dos veces por semana.

A los cuidadores que cuidan a las personas en sus propios hogares se les ofrecerán pruebas semanales a partir de hoy.

Y a partir del próximo mes, las pruebas semanales también estarán disponibles para el personal de las prisiones, la fabricación de alimentos y los que entregan y administran las vacunas Covid.

También estamos utilizando pruebas, como sabe la Cámara, para ayudar a que las escuelas y universidades permanezcan abiertas, y las pruebas permitirán a los estudiantes saber que pueden regresar a casa de manera segura en Navidad y, de hecho, regresar de casa a la universidad.

Pero hay otra forma de utilizar estas pruebas rápidas, y eso es seguir el ejemplo de Liverpool, donde en las últimas dos semanas y media más de 200.000 personas han participado en las pruebas comunitarias, lo que ha contribuido a una caída muy sustancial de las infecciones.

Así que junto con NHS Prueba y Rastreo y nuestras fantásticas Fuerzas Armadas, ahora lanzaremos un importante programa de pruebas de la comunidad, ofreciendo a todas las autoridades locales en áreas de nivel 3 en Inglaterra un aumento de seis semanas de pruebas.

El sistema no se ha probado y, por supuesto, hay muchas incógnitas, pero si funciona, deberíamos poder ofrecer a aquellos que resulten negativos la perspectiva de menos restricciones, por ejemplo, encontrarse en ciertos lugares con otras personas que también dieron negativo.

Y aquellos pueblos y regiones que se involucren en pruebas comunitarias tendrán muchas más posibilidades de flexibilizar las reglas, el escalonamiento, que actualmente soportan.

Señor presidente, también utilizaremos las pruebas diarias para aliviar otra restricción que ha afectado a muchas vidas.

Intentaremos acabar con el aislamiento automático de los contactos cercanos de aquellos que resulten positivos.

Le puede interesar: Gobierno anuncia sistema de pruebas para eliminar cuarentena del NHS test and trace.

Comenzando en Liverpool a finales de esta semana, los contactos que se someten a la prueba todos los días durante una semana solo deberán aislarse si ellos mismos dan positivo.

Si tiene éxito, este enfoque se extenderá a todo el sistema de salud el próximo mes, ya toda Inglaterra a partir de enero.

Y por supuesto, estamos trabajando con las administraciones descentralizadas para garantizar que Gales, Escocia e Irlanda del Norte también se beneficien como deberían y se beneficiarán de estos avances en las pruebas rápidas.

Pero claramente el avance más esperanzador de todos es cómo las vacunas están cada vez más cerca de liberarnos del virus, demostrando enfáticamente que esta no es una pandemia sin fin.

Podemos animarnos con la noticia de hoy, que tiene los ingredientes de un maravilloso logro científico británico. La vacuna desarrollada con asombrosa velocidad por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es ahora una de las tres capaces de ofrecer un período de inmunidad. Todavía no sabemos cuándo estarán listas y autorizadas, pero hemos pedido 100 millones de dosis de la vacuna Oxford, y más de 350 millones en total, más que suficiente para todos en el Reino Unido, las dependencias de la Corona y los territorios de ultramar.

Y el NHS está preparando un programa de vacunación a nivel nacional, listo el próximo mes, algo parecido que nunca hemos presenciado.

Señor Presidente, 2020 ha sido en muchos sentidos un año trágico en el que tantos han perdido a sus seres queridos y se han enfrentado a la ruina financiera.

Este seguirá siendo un invierno duro, la Navidad no puede ser normal y hay un largo camino hacia la primavera.

Le puede interesar: Reunión de familias en Navidad podría representar “un riesgo sustancial”.

Pero hemos doblado una esquina: y la ruta de escape está a la vista. Debemos resistir al virus hasta que las pruebas y las vacunas vengan a nuestro rescate y reduzcan la necesidad de restricciones.

Todos pueden ayudar a acelerar la llegada de ese momento, al continuar siguiendo las reglas, hacerse la prueba y autoaislarse cuando se le indique, recordando manos, rostro y distanciamiento, y uniéndonos para un empujón final a la primavera, cuando tengamos todas las razones para esperar y creer que los logros de nuestros científicos finalmente levantarán la sombra del virus.

Señor presidente, recomiendo esta declaración a la Cámara.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *