El impuesto municipal superará las 2 mil libras esterlinas para el hogar promedio
El impuesto municipal superará las 2 mil libras esterlinas para el hogar promedio por primera vez, según los planes del gobierno de Rishi Sunak.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 15 de noviembre
El Primer Ministro y el jefe de las finanzas públicas, el canciller Jeremy Hunt, se están preparando para permitir que los ayuntamientos municipales aumenten el impuesto en un 5 por ciento sin un referéndum local.
La medida significaría que millones de hogares en la Banda D se enfrentarían a pagar hasta 100 libras extra, lo que tomaría facturas anuales por encima de 2 mil libras esterlinas.
Mientras, los propietarios de viviendas de la mejor banda H podrían pagar tan solo 200 libras extra, con sus facturas que superan las 4.000 libras esterlinas.
Los concejos municipales responsables de la atención social pueden aumentar sus facturas en un 2,99 por ciento, incluido un impuesto del 1 por ciento para la atención social. Hasta ahora si quieren elevar proyectos de ley de aumento de impuestos, se debe celebrar un referéndum.
Pero según los planes que se revelan en la Declaración de Otoño de este jueves, se espera que la cantidad máxima que los concejos pueden recaudar sin un referéndum aumente al 4,99 por ciento, para ayudar a pagar la atención social. Se espera que la mayoría de los concejos se aprovechen y cobren más.
El manifiesto del Partido Conservador en 2019 se comprometió a mantener el veto a los grandes aumentos de impuestos municipales, insistiendo en que la población local «seguiría diciendo la última palabra». Pero una fuente del Tesoro dijo que los concejos necesitaban «más flexibilidad» para recaudar dinero y señaló que los aumentos se mantendrían por debajo de la inflación.
El plan fue rechazado inicialmente por la preocupación de que golpearía más duramente a los más pobres. Sin embargo, tanto el primer ministro como el jefe de finanzas permitirán a los concejos recaudar más dinero, después de decidir recaudar beneficios y pensiones en línea con la inflación.
Ayer, Sunak dejó entrever que el triple bloqueo de pensiones se mantendrá como política del gobierno esta semana, lo que significaría que millones de pensionistas evitarían un recorte de términos reales.
El Primer Ministro dijo ser “alguien que entiende el desafío particular de los pensionistas. Siempre estarán a la vanguardia de mi mente». Sin embargo, se negó a comprometerse con el objetivo establecido por Liz Truss, su predecesora, de gastar el 3 por ciento del PIB en defensa.
En el avión a la cumbre del G20 en Bali, el Primer Ministro señaló el éxito del Reino Unido para alcanzar el objetivo del 2 por ciento de la OTAN.
En otras partes de la Declaración de Otoño, el plan de Hunt dará lugar a que 700 mil familias pierdan beneficios infantiles para 2028. El Canciller también debe congelar el umbral del impuesto personal y las tasas a las que las personas comienzan a pagar las tasas del impuesto sobre la renta y el seguro nacional hasta 2028.
La incursión sigilosa significa que cientos de miles de personas pagarán impuestos por primera vez o serán arrastrados a tasas más altas.
También se espera que se congelen otros umbrales, desde la cantidad a la que las empresas deben registrarse para pagar el IVA, hasta el impuesto de sucesiones, el impuesto sobre las ganancias de capital y la asignación de por vida de la pensión.
El umbral para la tasa más alta del impuesto sobre la renta está establecido para reducirse de 150.000 libras a 125 000 libras esterlinas.
Los proyectos de ley de impuestos del Concejo también incluyen preceptos de otras autoridades, como los bomberos, las fuerzas policiales y los consejos parroquiales, que aumentan aún más el proyecto de ley.
El plan fiscal surgió cuando dos de los mayores concejos conservadores de Inglaterra escribieron a Sunak advirtiendo que podrían tener que declararse en bancarrota en los próximos meses. Los líderes de los concejos del condado de Kent y Hampshire dijeron que se enfrentaban a déficits presupuestarios «de una escala que nunca antes se había visto».
En una carta conjunta al Primer Ministro, Roger Gough, de Kent, y Rob Humby, de Hampshire, dijeron que «no podemos sentarnos y dejar que dos grandes condados se conviertan en un desastre financiero». La carta pidió ayuda urgente, ya que las presiones inflacionarias y el aumento de la carga en la atención social los dejaron «al borde del acantilado».
Le puede interesar: Plan ampliado de descuento en facturas de energía en marcha
Una encuesta realizada por la Asociación de Directores de Servicios Sociales para Adultos encontró que nueve de cada 10 directores de atención social no creen que su área tenga suficiente personal o fondos para pasar el invierno. Los jefes pidieron más recursos para evitar que las personas mueran porque sus necesidades de atención no se satisfacen.