Los bancos del Reino Unido están pagando a los ahorristas tasas miserables

Los bancos del Reino Unido están pagando a los ahorristas tasas miserables sobre su efectivo incluso cuando el Banco de Inglaterra ha llevado el interés base al nivel más alto en más de una década. Esto lo advierte un estudio del grupo de consumidores Which?, al revelar que los consumidores enfrentan tasas tan bajas como 0.1% para algunas cuentas de ahorro, a pesar de la tasa de interés base de 4.5% del ente emisor.

Le puede interesar: El gobierno mantiene su negativa a negociar con las enfermeras un aumento salarial

Este es el nivel más alto para la tasa base del banco central desde 2008, en el punto álgido de la crisis financiera mundial.

Una tasa de interés tan alta en el emisor británico hizo que las «tasas míseras» que se ofrecían a los ahorradores fueran «injustificables», según Which?

“Con millones de consumidores que aún sienten el impacto de una crisis implacable del costo de vida, se ha vuelto aún más importante obtener mejores rendimientos en las cuentas de ahorro”, dijo Jenny Ross, editora de Which? dinero.

“Sin embargo, nuestra investigación muestra que los bancos comerciales establecidos están estafando a los clientes en potencialmente cientos de libras al año”.

En febrero, los jefes de algunos de los bancos más importantes fueron interrogados por parlamentarios del comité selecto del Tesoro acerca de por qué las tasas de las cuentas de ahorro eran tan bajas.

El mes pasado, el organismo de control de la ciudad, la Autoridad de Conducta Financiera, dijo que también había advertido a algunos bancos que podrían realizar «intervenciones onerosas» si no pasaban tasas de interés más altas a las cuentas de ahorro de los consumidores.

UK Finance, un grupo de cabildeo bancario, ha desafiado algunas de las críticas recibidas por los bancos, diciendo que hay más en el cálculo de intereses de las cuentas de ahorro de lo que parece.

La tasa de interés clave del Banco de Inglaterra es solo un factor al determinar qué tasa ofrecer en una cuenta de ahorros, según un blog de Eric Leenders, director gerente de finanzas personales de UK Finance.

“Otros factores incluyen el costo de recaudar fondos, tanto en los mercados minoristas como mayoristas, los requisitos de capital y liquidez, las expectativas regulatorias y del cliente y el hecho de que no todos los prestatarios pagarán los préstamos en su totalidad”, dijo Leenders.

Aún así, la introducción de un nuevo «deber del consumidor» de la Autoridad de Conducta Financiera, que entrará en vigor el 31 de julio, puede desencadenar una represión contra aquellos bancos que no ofrecen tarifas justas a los consumidores, pero solo si «vale la pena el papel en el que está escrito». , dijo Ross.

También hay algunas nuevas ofertas de ahorro en el mercado para aquellos consumidores que están preparados para cambiar de banco.

First Direct tiene previsto lanzar una cuenta de ahorro a tipo fijo a un año con una tasa del 4,60% TAE (tasa anual equivalente) el 30 de mayo.

La oferta solo está disponible para clientes de First Direct con una cuenta corriente de First Direct. El banco también ofrece £ 175 para cambiar a su cuenta corriente, sujeto a términos y condiciones.

La semana pasada, Shawbrook lanzó un bono de tasa fija a un año que paga 5.06% AER y un Isa de tasa fija a un año a 4.43% AER.

Un portavoz de Finanzas del Reino Unido dijo que los consumidores deberían considerar si necesitan acceso instantáneo a su efectivo o si pueden depositar fondos durante mucho tiempo cuando busquen ofertas.

“Si bien la tasa de interés en una cuenta de acceso instantáneo puede ser más baja, ofrecen a los clientes la flexibilidad de acceder a su dinero cuando lo necesitan. El mercado es competitivo, con una gama de productos de tasa fija y variable disponibles”, dijo un portavoz del grupo de presión.

Le puede interesar: La inflación de los alimentos en el Reino Unido cayó en mayo

“Siempre alentamos a los clientes a buscar el producto y la tasa de interés que se adapte a sus necesidades”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *