El gobierno mantiene su negativa a negociar con las enfermeras un aumento salarial
El gobierno mantiene su negativa a negociar con las enfermeras un aumento salarial, en momentos en que el gremio está votando por continuar las huelgas en la lucha por mejores salarios y condiciones laborales.
Le puede interesar: La inflación de los alimentos en el Reino Unido cayó en mayo
El secretario de salud, Steve Barclay, dijo que no negociará el salario con el sindicato de enfermeras más allá de la oferta de un pago único equivalente al 2% de los salarios en el ejercicio 2022/23 y un aumento salarial del 5% para el 2023/24, que ya fue rechazada por los miembros del Real Colegio de Enfermería en abril.
Consultado el fin de semana si el gobierno reanudaría las conversaciones con el sindicato, Barclay dijo que «No sobre el monto del pago».
El sindicato ya está votando a sus 300.000 miembros sobre más acciones de huelga durante los próximos seis meses.
El sindicato se abstuvo de responder a los comentarios de Barclay el domingo.
Los representantes sindicales aseguran que el gobierno debe pagar «justamente» al personal del Servicio Nacional de Salud (NHS).
La relación entre el sindicato, que ha realizado múltiples huelgas que han interrumpido la atención de pacientes, y el gobierno se tensó a fines de abril cuando el departamento de salud limitó la duración de una huelga luego de una acción legal contra el RCN.
Esta situación se da en medio de la preocupación de los líderes del NHS por el retraso del tan esperado del llamado plan de mano de obra para aumentar el personal médico y de enfermeras, después de que el secretario de salud, Steve Barclay, se negara a dar una fecha límite para su publicación y con rumores que sugieren que se considera demasiado costoso.
El plan, que se esperaba que se publicara este martes, parece haberse retrasado, según el director ejecutivo adjunto de NHS Providers, Saffron Cordery.
Barclay culpó a la pandemia y a «varias cosas que han estado sucediendo en los últimos años» por el retraso durante las entrevistas de transmisión durante el fin de semana. Anteriormente había prometido que el plan para aumentar el número de médicos y enfermeras se publicaría antes de las próximas elecciones generales.
Cordery dijo que el plan, que tiene como objetivo arreglar el desmoronado sistema de salud del Reino Unido tapando la escasez crónica de personal, pero que ya se ha pospuesto desde el año pasado, era necesario «lo antes posible».
Hasta este fin de semana, los proveedores del NHS, que representa a todos los hospitales, ambulancias, fondos comunitarios y de salud mental de Inglaterra, creían que la publicación del plan era «inminente». Cordery sugirió que la falta de publicación podría estar relacionada con la necesidad de financiación.
«Sabemos que cuando llegue, será un compromiso muy significativo de financiación del gobierno porque de lo que estamos hablando es de establecer el número de plazas de capacitación y el número de personal que el NHS necesita durante la próxima década más o menos».
«Lo que todo el mundo ha estado pidiendo, y con lo que Jeremy Hunt se comprometió en su declaración de otoño del año pasado y de lo que de hecho habló en el presupuesto de primavera, fue un plan de fuerza laboral totalmente financiado y totalmente articulado para el NHS. Así que creo que estamos hablando de algo que tiene que ver con la financiación de este plan».
El periódico The Time informó que el primer ministro, Rishi Sunak, y el canciller, Jeremy Hunt, están manteniendo conversaciones esta semana sobre el costo de aumento del plan, y se cree que las cifras adecenas de miles de millones.
Se dice que los funcionarios del Tesoro continúan presionando a los líderes del NHS para que reduzcan sus estimaciones de cuántos médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud adicionales se necesitan en los próximos cinco a 15 años.
Se espera que el plan de la fuerza laboral incluya una expansión de los aprendizajes de enfermería, que los líderes de enfermería han acogido con cautela.
Los líderes de la salud quieren duplicar las plazas de formación de la escuela de medicina y las enfermeras para respaldar una estrategia de dotación de personal a largo plazo destinada a reducir la escasez crónica. El NHS tiene una tasa de vacantes del 10 %, o 133 000 puestos.
Un plan de mano de obra del NHS de Inglaterra presentado a los ministros en marzo dijo que el servicio de salud ya está operando con 154.000 empleados a tiempo completo menos de lo que necesita, y ese número podría en mayor número de 571.000 empleados para 2036 según las tendencias actuales. El documento instó al gobierno a capacitar a más profesionales de la salud locales en lugar de depender de la contratación en el extranjero y de costosos trabajadores de agencias, o enfrentarse a un sistema de salud que se tambalde bajo la presión de la creciente demanda de una población que envejece.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 30 de Mayo
La semana pasada se reveló que algunos departamentos de A&E en Inglaterra estaban gastando más del 80 % de su presupuesto salarial en médicos de la agencia para llenar los turnos vacantes, en comparación con el año pasado, cuando la cifra era del 19 %, según los datos del NHS analizados por el Royal College of Emergency Medicine (RCEM).