Los inquilinos de propiedades privadas se han enfrentado al aumento más alto en el alquiler
Los inquilinos de propiedades privadas se han enfrentado al aumento más alto en el alquiler desde que comenzaron los registros comparables hace siete años, según muestran los datos oficiales.
Le puede interesar: Las conversaciones para resolver las huelgas terminan con pocos avances, dicen los sindicatos
Los alquileres aumentaron un 4% el año pasado debido a que los propietarios, que enfrentan su propia presión por las tasas hipotecarias más altas, trasladaron esos costos.
Una cuarta parte de los inquilinos encuestados en diciembre dijeron que su alquiler había aumentado en los últimos seis meses, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Los inquilinos gastan proporcionalmente más en costos de vivienda que los propietarios.
En promedio, pagan el 24% de su gasto semanal en vivienda en comparación con el 16% de los que tienen una hipoteca, dijo el ONS, según las últimas cifras de 2021.
Myron Jobson, analista sénior de finanzas personales de Interactive Investor, dijo: «Los alquileres más altos han ido acompañados de facturas de energía más altas que continúan reduciendo los presupuestos.
«Es una situación complicada si está buscando un nuevo alquiler. Muchos inquilinos podrían decidir permanecer en los contratos de alquiler existentes con alquileres fijos, en lugar de arriesgarse a mudarse y gastar más en el alquiler».
Una proporción cada vez mayor de personas dijo que les resultaba difícil pagar el alquiler o los pagos de la hipoteca, pasando del 27 % a fines de septiembre al 31 % a mediados de diciembre.
Una mayor proporción (45%) de adultos con hipotecas informaron estar preocupados por los cambios en las tasas de interés de las hipotecas.
Ha habido un fuerte aumento en los costos de las hipotecas en 2022, impulsado en parte por el mini-presupuesto condenado durante el mandato de Liz Truss. Las tasas aumentaron cuando los mercados reaccionaron desfavorablemente a las promesas de recortes de impuestos sin una explicación de cómo se financiarían.
El costo promedio de una nueva hipoteca de tasa fija a dos años ha disminuido lentamente desde que los mercados se estabilizaron, pero aún es mucho más alto que el año pasado en 5.78%.
La ONS señala que muchos miles de propietarios enfrentan costos hipotecarios mucho más altos cuando vence su acuerdo actual de tasa fija.
La ONS dijo que más de 1,4 millones de hogares renovarían su hipoteca a tasa fija este año, y el 57% de ellos paga actualmente una tasa de interés inferior al 2%. Este pico de renovación se producirá entre abril y junio, cuando caduquen 371.000 acuerdos.
Si la tasa de interés de una hipoteca de capital y reembolso de £100,000, prestada durante 25 años, aumentara del 2% al 6%, entonces el pago mensual aumentaría en £220, dijo la ONS.
El mismo aumento en una hipoteca de 300.000 libras esterlinas haría que los pagos mensuales aumentaran en 661 libras esterlinas.
¿Qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca?
¿Qué está pasando con los precios de la vivienda?
El impacto de las tasas hipotecarias más altas no solo está afectando a quienes están volviendo a hipotecar, sino también a las perspectivas de los compradores por primera vez.
Una familia joven le dijo a la BBC cómo habían suspendido sus planes de compra de una casa, a pesar de tener dos buenos trabajos y haber ahorrado para un depósito durante cinco años.
Kathryn Yabsley y su esposo David vieron cómo se disparaba su factura hipotecaria potencial en la segunda mitad del año.
«Tuvimos esa emoción y emoción. Entonces, solo para que me derribaran, estaba en pedazos y mi esposo también estaba decepcionado. Estalló nuestra burbuja», dijo la Sra. Yabsley, de 29 años, asistente de terapia del NHS de Pembrokeshire.
Le puede interesar: A partir de marzo, el gobierno reducirá el apoyo a las empresas con facturas de energía
«Esperamos para ver si las tarifas bajan y vamos a alquilar en su lugar.
«No solo quiero sobrevivir, también quiero vivir».