Los jefes de energía han advertido que Reino Unido se enfrenta a una crisis nacional
Los jefes de energía han advertido que Reino Unido se enfrenta a una crisis nacional cada vez más profunda después de que los precios del gas se dispararan a niveles récord tras una fuerte caída en las importaciones europeas de Rusia.
Los ejecutivos de EDF, Good Energy y el organismo comercial Energy UK instaron a los ministros a intervenir tras un aumento en los precios mayoristas del gas que ha dejado a la industria al borde del desastre.
Los precios subieron a 470 peniques por termia esta semana después de meses de máximos sin precedentes que los analistas predicen que corren el riesgo de continuar en 2023.
Se espera que el precio máximo de la energía para los hogares suba por encima de las 2.000 libras esterlinas en abril a raíz del aumento, un 56 por ciento más que en los niveles actuales y un 75 por ciento más alto que en septiembre, lo que supone un golpe para millones de consumidores.
Mientras tanto, 26 proveedores minoristas de energía del Reino Unido han quebrado desde agosto porque el límite les impide traspasar los costos más altos a sus clientes, mientras que una serie de otras empresas en energía y más allá están luchando.
Le puede interesar: La pandemia ha hecho que la gente se dé cuenta de «cuánto nos necesitamos unos a otros», dijo la duquesa de Cambridge
Rusia ha sido acusada de aumentar la presión sobre los precios al retener suministros adicionales del mercado spot, con la cantidad de gas canalizado a Europa un tercio por debajo de los niveles de 2019 este mes.
Nigel Pocklington, director ejecutivo del proveedor doméstico Good Energy, dijo: “Esta es una crisis nacional. Los precios al por mayor del gas y la energía han aumentado a niveles sin precedentes durante las últimas tres semanas … nadie en la industria es inmune «.
Emma Pinchbeck, directora ejecutiva de Energy UK, dijo: «Como el sector energético ha estado advirtiendo durante semanas, el costo alarmante y sin precedentes del gas en Europa será el mayor problema al que se enfrenta la economía del Reino Unido en la primavera».
«Necesitamos una acción del Tesoro del Reino Unido sobre este enorme riesgo inflacionario para la seguridad empresarial y económica, y para toda la gente común que se enfrentará a un aumento del 50% en su factura».
Philippe Commaret, director gerente de clientes de EDF, uno de los proveedores más grandes del Reino Unido, dijo: “La situación es crítica este invierno y, lamentablemente, esto es solo el comienzo. Todos los proveedores tienen el deber de apoyar el bienestar de los clientes y EDF está proporcionando apoyo, pero la escala del problema al que se enfrentan los clientes es demasiado grande para las empresas energéticas por sí solas ”.
El Gobierno ya está financiando a Bulb, el séptimo mayor proveedor de energía del Reino Unido, como parte de un proceso de administración especial después de que se quedara sin dinero en noviembre. En septiembre también intervino para financiar al propietario de dos plantas clave de fertilizantes después de que detuviera la producción debido a los altos precios del gas natural.
Le puede interesar: Casos diarios de Covid-19 en el Reino Unido han superado los 100.000 por primera vez
Ahora se insta a los ministros a tomar medidas adicionales importantes, como aliviar el IVA en las facturas, trasladar ciertos costos de las facturas a los impuestos y encontrar formas de extender el impacto de los altos precios al por mayor a los hogares y proveedores durante dos o tres años.
Los proveedores de energía que se hicieron cargo de los clientes de sus rivales fallidos podrán reclamar más de 1.800 millones de libras esterlinas al agregarlos a las facturas de los hogares y las empresas, surgió el miércoles, lo que se suma a la presión de los precios mayoristas más altos. El precio máximo de la energía se incrementará en primavera para tener en cuenta el aumento de los costes.
Los analistas de Investec creen que las facturas de energía de alrededor de £ 2,000 costarían a los consumidores del Reino Unido alrededor de £ 18 mil millones en total, lo que equivale a aproximadamente el 1,3% del gasto de los consumidores. Los expertos advirtieron que £ 2,000 podría ser un «piso en lugar de un techo».
Los altos precios de la energía se están sintiendo en toda Europa. Las fábricas en Francia están teniendo que frenar la producción o cerrar para hacer frente a las subidas de los precios de la energía, según ha surgido.
Nyrstar planea detener el trabajo en su fundición francesa de zinc en enero, mientras que Aluminium Dunkerque Industries France y el productor rumano de fertilizantes Azomures han reducido y detenido respectivamente la producción, informó Bloomberg.
Los precios del gas han estado subiendo desde septiembre en medio de restricciones globales en el suministro con una demanda creciente a medida que las economías se reabrieron después de la pandemia. Los precios del gas tienen un efecto dominó sobre los precios de la energía, ya que más de un tercio de la electricidad del Reino Unido todavía se produce a partir del gas.
El Reino Unido no importa gran parte de su gas directamente de Rusia, pero sí importa de Europa, que obtiene aproximadamente el 40 por ciento de su gas de Rusia, y los precios en el Reino Unido siguen los del continente.
Rusia, un importante productor, ha sido acusado de retener el suministro a Europa para presionar a los reguladores alemanes para que aprueben su nuevo gasoducto a Alemania.
La cantidad de gas enviado desde Rusia a Europa se redujo en un 21% de enero a noviembre, en comparación con hace dos años, según el Instituto de Energía de Oxford.
En lo que va de diciembre, la cantidad suministrada por el gigante estatal Gazprom ha caído un 33% a 7.700 millones de metros cúbicos, en comparación con 2019, según muestra un análisis de Telegraph de las cifras de la empresa. Los suministros también son un 22,1% más bajos que durante el mismo período en 2020.
Jack Sharples, del Oxford Energy Institute, dijo que Gazprom había estado llenando los sitios de almacenamiento rusos hasta principios de noviembre.
Pero su decisión de no enviar más gas desde entonces sugiere que Moscú está reteniendo deliberadamente mayores volúmenes, dijo.
Sharples dijo: «Aún no está claro si lo están haciendo para presionar a Europa o simplemente porque es comercialmente ventajoso mantener la oferta limitada».
Gazprom destacó que suministra gas de acuerdo con las solicitudes de los clientes en pleno cumplimiento de las obligaciones contractuales vigentes.
Un portavoz del gobierno dijo: «El precio máximo de la energía está protegiendo a millones de clientes de los aumentos récord en los precios mundiales del gas y permanecerá en su lugar, y al mismo ritmo, este invierno. Seguimos apoyando a los más necesitados a través de nuestro hogar de 500 millones de libras esterlinas». Fondo de apoyo, el descuento de Warm Home y los pagos de combustible de invierno «.