Los mayores de 70 años deben comunicarse con el NHS lo antes posible si no han recibido la vacuna Covid, insta Matt Hancock

Discurso del Secretario de Estado de Salud y Atención Social Matt Hancock, en la sesión informativa sobre el coronavirus de Downing Street (8 de febrero de 2021):

Buenas tardes y bienvenidos de nuevo a Downing Street para la sesión informativa sobre el coronavirus de hoy.

Me acompañan el subdirector médico, el profesor Jonathan Van-Tam, y la directora médica de atención primaria del NHS Inglaterra, la Dra. Nikki Kanani.

Antes de informarle sobre nuestra respuesta al coronavirus, me gustaría presentarle los datos más recientes.

Todavía hay 29,326 pacientes con COVID en hospitales en todo el Reino Unido, aún más que en los picos de abril o noviembre. Y lamentablemente, se han reportado 841 muertes en promedio cada día durante la última semana.

Mis pensamientos están con todos los que han perdido a un ser querido por esta enfermedad mortal. Hoy, me gustaría informarles sobre 3 partes importantes de la respuesta al coronavirus.

Vacunas

Primero, los próximos pasos en el programa de vacunación. Han pasado 2 meses desde ese maravilloso día en que Margaret Keenan recibió su primer pinchazo, la primera persona en el mundo en ser vacunada con una vacuna clínicamente autorizada contra el coronavirus. Actualmente, hemos vacunado a más de 12,2 millones de personas. Eso es casi uno de cada cuatro adultos en el Reino Unido.

Hasta ahora, la aplicación de la vacuna ha sido significativamente mejor de lo que esperábamos. Basándonos en el trabajo que habíamos realizado antes de que comenzara el programa de vacunación, y al observar las encuestas, sabíamos que el Reino Unido tenía una de las actitudes más positivas hacia la adopción de vacunas. Pero aun así, pensamos que obtendríamos una aceptación de alrededor del 75%.

Me complace mucho poder decirles que, a partir de la medianoche de ayer, entre los mayores de 80 años, ya le hemos dado una primera dosis al 91%; entre los que tienen entre 75 y 79 años, es del 95%. Y casi las tres cuartas partes de los que están entre los 70 y 74 años, que fueron el grupo más reciente en ser invitado.

También visitamos todos los hogares de ancianos elegibles con residentes mayores y ofrecimos vacunas a todos sus residentes y personal. Por lo tanto, entre los residentes de hogares de ancianos elegibles, la participación es del 93%.

Pero no descansaremos hasta que vacunemos a todos los que pertenecen a los grupos de mayor riesgo. Porque las vacunas salvan vidas. Te protegen y hay cada vez más pruebas de que también protegen a quienes te rodean.

Cuantas menos personas queden desprotegidas, más seguros estaremos todos y más seguros podremos liberar las restricciones cuando sea el momento adecuado. Me ha emocionado ver tanto entusiasmo al presentarse para una vacuna, y estoy tan contento de que la aceptación haya sido tan alta.

Pero no vamos a descansar hasta que todos los vulnerables hayan sido protegidos. Por lo tanto, el NHS, las autoridades locales y los equipos que trabajan con ellos están haciendo todo lo posible para llegar a las personas restantes en estos grupos y seguiremos buscando ese porcentaje final, incluso mientras ampliamos la oferta de una vacuna a grupos de edad más jóvenes.

Voy a pedirle al Dr. Kanani que diga algunas palabras más sobre este proyecto en un momento.

Estamos en camino de cumplir con nuestro objetivo de ofrecer una vacuna a todos los grupos prioritarios del 1 al 4 para el 15 de febrero, una semana de hoy, antes de pasar a los otros grupos prioritarios.

El NHS ha trabajado arduamente para contactar a todos en los grupos 1 a 4. Pero queremos estar seguros. Entonces, a partir de hoy, tengo un mensaje para todas las personas mayores de 70 años. Hasta ahora, hemos dicho que espere a que el NHS se comunique con usted.

Pero ahora ese mensaje está cambiando. Si vive en Inglaterra, tiene 70 años o más y aún no tiene una cita para vacunarse, comuníquese con el NHS. La forma más sencilla es hacerlo a través del Servicio Nacional de Reservas, en línea en nhs.uk. O si no puede conectarse, puede llamar al 119 o puede hablar con su médico de cabecera local.

Si se encuentra en Escocia, Gales o Irlanda del Norte, también vamos por buen camino, trabajando juntos para alcanzar la meta antes del 15 de febrero, y su equipo de salud local se pondrá en contacto.

Estoy muy agradecido con todo el equipo que está implementando este programa de vacunación de manera tan brillante en todo el Reino Unido. Y para todos los que están poniendo de su parte, mostrando los brazos y recibiendo la inyección.

Pruebas

Si bien usamos nuestro programa de vacunación para pasar a la ofensiva contra este virus, es muy importante que también mantengamos nuestras defensas altas.

Nuestro programa de pruebas también ha crecido a un ritmo vertiginoso. Ahora estamos llevando a cabo, en promedio, 4,5 millones de pruebas cada semana.

NHS Prueba y Rastreo está devolviendo el 97% de las pruebas en persona al día siguiente. El seguimiento de contactos está funcionando increíblemente bien, llegando a más del 97% de los contactos donde se brindan detalles, y al 98% de aquellos a los que llegan en 24 horas.

Quiero agradecer enormemente a NHS Prueba y Rastreo, que han construido esta extraordinaria capacidad casi desde cero. Incluso en el encierro, realizar pruebas para averiguar dónde está el virus es fundamental para romper las cadenas de transmisión y encontrar los casos positivos para que la gente se aísle y detenga la propagación.

Hoy estoy encantado de poder anunciar otro paso adelante para reforzar nuestra capacidad de fabricación de pruebas. Estamos uniendo fuerzas con el fabricante Surescreen, con sede en Derby, para realizar 20 millones de pruebas rápidas, que pueden producir resultados en 30 minutos.

Se utilizarán en nuestro programa de pruebas asintomáticas para identificar alrededor de una de cada tres personas que contraen el virus sin ningún síntoma pero que aún pueden transmitirlo. Esta capacidad ampliada significa que podemos ofrecer pruebas más regulares a más personas.

Muchos empleadores ya están aceptando nuestra oferta de pruebas rápidas y regulares en el lugar de trabajo que ha protegido a los empleados críticos como en el NHS y las escuelas, para que puedan continuar.

Los empleadores que han introducido las pruebas en el lugar de trabajo me dicen que lo encuentran útil para la identificación temprana de personas que tienen COVID y, por lo tanto, la cantidad de brotes se reduce a medida que pasa el tiempo y, por lo tanto, disminuye la cantidad de personas que no trabajan con COVID. Esta es una parte realmente importante de lo que queremos hacer.

Ahora, a partir de hoy, ampliaremos la oferta de pruebas periódicas en el lugar de trabajo a todas las empresas con más de 50 empleados, en sectores que actualmente están abiertos.

Las pruebas serán aún más importantes a medida que salgamos del bloqueo, cuando sea el momento adecuado. Por ahora, por supuesto, debe trabajar desde casa si puede.

Pero si no puede, queremos asegurarnos de brindarle la mayor certeza y confianza posible. Insto a todos los empleadores elegibles a que acepten esta oferta. Puede acceder al portal en línea en gov.uk/coronavirus.

Y todo esto ayudará a mantener en funcionamiento los servicios vitales y a mantener el virus a la defensiva.

Nuevas variantes

Lo tercero que quiero mencionar es nuestro trabajo para abordar nuevas variantes.

Todos los virus mutan con el tiempo. Y parte del control de cualquier virus es responder a nuevas variantes a medida que surgen. Hacemos esto todos los años con la gripe, por ejemplo.

Sabiendo esto, invertimos en la capacidad de secuenciación genómica justo al comienzo de esta secuenciación genómica pandémica, así es como se identifican nuevas variantes, lo que le da al Reino Unido una de las mayores capacidades de secuenciación genómica del mundo.

De hecho, hemos proporcionado casi la mitad de la secuenciación COVID global. Esta capacidad genómica nos ha permitido detectar variantes aquí en casa y nos permite ayudar a otros a detectar variantes en otras partes del mundo.

No debemos permitir que una nueva variante deshaga todo el buen trabajo que está haciendo el lanzamiento de la vacuna para proteger a las personas. Ahora, la primera línea de defensa es detectar y suprimir nuevas variantes de forma agresiva dondequiera que se encuentren.

De ahí las medidas más duras en la frontera y la acción firme que estamos tomando en ese pequeño número de áreas donde se han encontrado variantes de preocupación en la comunidad, incluidas las comunicaciones de puerta a puerta y la mejora de las pruebas y la secuenciación.

Al mismo tiempo, desde la aparición de variantes preocupantes a fines del año pasado, hemos estado trabajando en cómo se pueden usar las vacunas para abordarlas.

Es imperativo que nuestro programa de vacunación se mantenga al día con cualquier cambio en este virus. Y el profesor Van-Tam hablará un poco más sobre lo que estamos haciendo.

El trabajo consta de 3 partes: En primer lugar, la evidencia es que las vacunas existentes tienen algún efecto contra las nuevas variantes, particularmente previniendo enfermedades graves y la mortalidad, por lo que el lanzamiento de la vacuna existente es fundamental para abordar las nuevas variantes también.

En segundo lugar, estamos trabajando con los proveedores de vacunas existentes en posibles dosis de refuerzo, dirigidas específicamente a las nuevas variantes, para fortalecer aún más esta protección.

En tercer lugar, estamos desarrollando la capacidad del Reino Unido, incluidas tecnologías de vanguardia que nos brinden la capacidad de desarrollar e implementar rápidamente vacunas contra nuevas variantes o nuevas enfermedades similares en el futuro.

Entramos en una nueva asociación con el fabricante de vacunas CureVac para desarrollar vacunas que se puedan adaptar rápidamente a medida que se identifican nuevas cepas, tal como lo hacemos para la vacuna contra la influenza todos los años.

Estoy decidido a desarrollar esta capacidad aquí y de forma segura en el Reino Unido. Para proteger a todos en estas islas, no solo de nuevas variantes, sino también a largo plazo.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 8 de febrero, para estar enterado.

Hemos acordado un suministro inicial de 50 millones de dosis, que se sumarán a los 400 millones de dosis que ya están en nuestra cartera de vacunas, por lo que estaremos preparados para lo que nos depare el futuro. Por supuesto, cuantos menos casos nuevos de coronavirus tengamos, menor será la posibilidad de que aparezca una nueva variante a nivel nacional.

Entonces, el mensaje esencial de quedarse en casa y seguir las reglas del distanciamiento social es nuestra mejor defensa en este momento. Tomando todo esto junto, lo que quiero decir es esto.

El número de personas hospitalizadas sigue siendo demasiado elevado, pero está disminuyendo. El número de muertes es demasiado alto, pero también está disminuyendo. Estamos dando un giro en nuestra batalla contra el coronavirus.

El lanzamiento de la vacuna va bien, y si tiene 70 años o más y aún no ha sido contactado, póngase en contacto ahora. Y todo el tiempo, debemos estar atentos y hacer lo que sea necesario para abordar cualquier nueva variante que surja. Por ahora, lo más importante que puede hacer es: obtener la vacuna cuando llegue su momento.

Quédese en casa, proteja el NHS y salve vidas.

Le puede interesar: Gobierno dice que no deportará a inmigrantes en situación irregular que se registren para la vacuna.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *