Los minoristas del Reino Unido informan una inflación récord en alimentos
Los precios de los alimentos en Gran Bretaña aumentaron en una cantidad récord en los últimos 12 meses, pero se vislumbran precios más bajos, lo que ofrece cierto alivio a los consumidores exprimidos, dijo el martes el British Retail Consortium (BRC).
Le puede interesar: La nieta del Rey Carlos III, la princesa Charlotte está cumpliendo 8 años
El BRC, que representa a 5.000 minoristas, incluidos los supermercados, dijo que los precios de los alimentos en sus miembros se dispararon un 15,7 % en el año hasta abril, el mayor aumento registrado desde 2005, después de un aumento del 15 % en el año hasta marzo.
Los granos de café y el empaque y la producción de comidas preparadas impulsaron la inflación de los alimentos, pero los precios de la mantequilla y el aceite vegetal cayeron.
«Deberíamos comenzar a ver que los precios de los alimentos bajan en los próximos meses a medida que se filtran el recorte de los precios mayoristas y otras presiones de costos», dijo la directora ejecutiva de BRC, Helen Dickinson.
La inflación general entre los miembros de BRC cayó al 8,8% desde el 8,9% de marzo, ayudada por fuertes descuentos en ropa, calzado y muebles.
La inflación de precios al consumidor de Gran Bretaña alcanzó el 11,1% en octubre pasado, su nivel más alto en más de 40 años. Luego cayó más lentamente de lo que esperaba el Banco de Inglaterra y se mantuvo por encima del 10% en marzo.
La medida oficial de la inflación de los precios de los alimentos, que se calcula de manera diferente a la de BRC, fue la más alta desde 1977 en marzo con un 19,1%.
Casi la mitad de los británicos han dicho que están comprando menos alimentos de lo normal y que los precios de los alimentos están vinculados con las facturas de energía como la principal preocupación de los británicos, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.
La empresa de investigación de mercado Kantar estimó la semana pasada que la inflación de los comestibles se redujo al 17,3% en las cuatro semanas hasta el 16 de abril, pero dijo que era demasiado pronto para estar seguro de que había alcanzado su punto máximo.
Los datos de BRC se basaron en los precios recopilados del 1 al 7 de abril.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 03 de mayo
Los minoristas de alimentos han dicho que esperan que los precios aumenten en 2023 en general, pero con la tasa de inflación disminuyendo a lo largo del año y algunos productos que han experimentado los aumentos más pronunciados cayendo en el precio.