Los próximos meses serán cruciales en la lucha contra la pandemia del Covid-19

Los científicos advierten que el Reino Unido ha entrado en un par de meses cruciales a medida que se intensifica la carrera entre la vacunación y la propagación de la nueva variante del coronavirus, detectada por primera vez en India y llamada B.1.617.2, la cual ha estado registrándose particularmente en el noroeste de Inglaterra. 

Los científicos han advertido que si bien el número total de casos de la variante india es bajo, los próximos meses serán cruciales para determinar cómo se desarrolla la situación. “Creo que debemos tomarnos esto en serio, todos los brotes comienzan con un número bajo de casos, lo que importa es lo que sucede a continuación”, dijo Adam Kucharski, profesor asociado de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. 

Le puede interesar: Reino Unido blindará sus fronteras con nuevo control digital para extranjeros.

Según datos de Public Health England (PHE), habían 3.424 casos confirmados de la variante de India en el Reino Unido para el 19 de mayo, en comparación con 1.313 de la semana pasada y 520 en la semana antepasada, aunque algunos expertos han señalado signos tempranos de nuevos casos. 

Los documentos publicados por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) han sugerido que es “una posibilidad realista” que la variante de India pueda ser hasta un 50% más transmisible que la variante de Kent, y los datos publicados por PHE el sábado también sugieren que es sustancialmente más transmisible.

Kucharski señaló que una combinación de factores explica por qué la variante de la India parece propagarse más fácilmente que la variante de Kent, incluidos los cambios biológicos en el virus, los factores sociales que afectan a los primeros grupos infectados y una menor efectividad de las vacunas contra el Covid.19.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 26 de mayo.

Según los documentos publicados por Sage, el modelado sugiere una variante que escapa sustancialmente a la inmunidad o es altamente transmisible, más que la variante Kent, podría conducir a una nueva ola de infecciones potencialmente mayor que la observada en enero de 2021 en ausencia de intervenciones, lo que genera preocupaciones. .

Las advertencias se producen justo después de que la Dra. Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijera el fin de semana que era una buena noticia que las vacunas siguen siendo considerablemente eficaces y que las posibilidades de flexibilizar aún más las restricciones de confinamiento en Inglaterra el 21 de junio se veían bien si la gente continuaba siguiendo la guía de Covid-19.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *