Conozca el resumen de noticias internacionales de este 26 de mayo

  • El número de contagiados por el virus del Covid-19 ha aumentado alrededor del mundo y está ocasionando que varios países presenten escasez de oxígeno médico. Estos datos fueron analizados por la Oficina de Periodismo de Investigación en los que se analizaron resultados de diversas investigaciones. Algunos de los 19 países que están más vulnerables a presentar falencias en el sistema de salud debido a la escasez de oxígeno son: India, Argentina, Irán, Nepal, Filipinas, Malasia, Pakistán, Costa Rica, Ecuador y Sudáfrica. También se concluyó que, en los países de ingresos medios y bajos, la necesidad por adquirir oxígeno médico se ha duplicado en los últimos meses. De hecho, en algunos de esos países antes que existiera la pandemia ya había escasez del insumo, por lo que el coronavirus solo ha agravado la situación.
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirán en Ginebra el 16 de junio. Así lo dio a conocer la Casa Blanca mediante un comunicado en el que se expresa que “Los líderes discutirán toda la gama de cuestiones urgentes, mientras buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia». Esta reunión fue organizada por los secretarios de Estado de ambos países, y está en la mira del mundo debido a que la relación entre ambos gobiernos ha estado en constante tensión. Un ejemplo de esto fueron las declaraciones dadas por Biden al principio de su mandato en el que calificó a Putin como asesino debido a la persecución del opositor, Alexéi Navalni, quien fue envenenado. Esta será la primera gira de Biden al exterior como presidente, el viaje incluye un encuentro con el Grupo de los Siete y una reunión en la OTAN.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 26 de mayo, para estar enterado.

  • Algunas aerolíneas de Europa están redireccionando sus vuelos para no pasar sobre Bielorrusia debido a la situación presentada hace unos días en la que el opositor Roman Protasevich fue arrestado luego que se desviara el avión en el que viajaba. Ucrania y Polonia decidieron detener todos los vuelos provenientes desde y hacia el país. Por su parte, el Reino Unido optó por prevenir el ingreso de aerolíneas de Bielorrusia a su territorio. Varios países han acusado a Bielorrusia de secuestrar el avión. De hecho, el lunes los líderes de la Unión Europea se reunieron para debatir las sanciones por los actos; se llegó a la conclusión que se prohibirán los sobrevuelos y que habría sanciones económicas. Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, compartió un tweet en el que se ve el tráfico aéreo y se evidencia que no hay aviones en el cielo de Bielorrusia.
  • Estados Unidos, Australia, Japón y Portugal le pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se haga una investigación “independiente y transparente” sobre cómo se originó el coronavirus. Esta solicitud se hizo en la Asamblea Mundial de la Salud y tiene como objetivo reforzar los resultados obtenidos en la anterior investigación en la que varios países manifestaron su inconformidad con los resultados ya que estos eran poco fiables. La idea es seguir investigando cuál pudo ser el origen del virus, y cuánta responsabilidad tienen las autoridades de Wuhan. En la primera investigación se dijo que la hipótesis más probable era que se había transmitido el virus desde un animal salvaje; esta teoría no fue muy aceptada por algunos gobiernos que aseguran que el virus fue creado en un laboratorio.

Le puede interesar: Campaña para mejorar las condiciones laborales de limpiadores migrantes.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *