Los puentes de londres, una historia de piedra y hierro

Parafraseando con toda intención aquella memorable película de Clint Eastwood, hoy vamos a empezar a recorrer uno de los atractivos más potentes de la capital británica: los numerosos y variados puentes que unen a la ciudad por encima del río que le da su personalidad: el Támesis.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 12 de Septiembre

El Támesis (más propiamente el River Thames, que es su verdadero nombre en inglés), recorre 346 kilómetros desde su nacimiento en los montes Cotswold, en el condado de Gloucestershire, hasta que desemboca, a través de un enorme estuario, en el mar del Norte, a la altura de Gravesend. En su trayecto atraviesa ciudades como Oxford, Reading o Windsor, aunque nuestro recorrido lo haremos solamente dentro del espacio urbano de Londres.

En el pasado, hasta al menos el siglo XVII, el río solía congelarse, testimonio que ha quedado en diversos dibujos de la época, o en una recordada escena de la novela Orlando de Virginia Woolf. Aunque este fenómeno se produjo por última vez en 1715, demasiado lejos en el tiempo.

Si ingresamos a la ciudad, entonces, siguiendo la trayectoria del río, empezaremos encontrando en nuestro camino el Hampton Court Bridge (recordemos que bridge, aparte de un famoso juego de cartas, es la palabra inglesa que significa puente). A su vera se alza el gran palacio de Hampton Court, construido por el rey Enrique VIII, que ya visitaremos más adelante.

Le puede interesar: El féretro de la Reina ha llegado al Palacio de Holyroodhouse

Por ahora, nos limitaremos a saber que precisamente, en ese punto -donde existe actualmente un amarradero donde atracan los barcos de turismo que vienen desde Westminster u otros piers del centro-, existía desde época antigua, uno de los principales cruces del río mediante ferry, que no era más que una pequeña balsa de transporte, y no los imponentes buques con que ahora se conoce el término.

Autor: Enrique Zattara

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *