los sindicatos Aslef y RMT deben organizar nuevas huelgas los días 1 y 3 de febrero

Los conductores de tren representados por los sindicatos Aslef y RMT deben organizar nuevas huelgas los días 1 y 3 de febrero en la larga disputa sobre empleos, salarios y condiciones.

Le puede interesar: Se advierte a los pacientes que esperan una interrupción generalizad

Se espera que las huelgas detengan la mayoría de los servicios de trenes en 14 compañías de operaciones de trenes, incluidas las rutas interurbanas y de cercanías.

La primera huelga coincidirá con la acción industrial de 100.000 funcionarios públicos en su disputa sobre los salarios y los empleos, una huelga de los maestros por los salarios y las protestas a nivel nacional contra la nueva ley de huelga del gobierno.

Aslef ha rechazado una oferta de pago por valor del 8 % en dos años. Al respecto, Mick Whelan, el secretario general de Aslef, dijo que la propuesta «lleva con tantas condiciones que era claramente inaceptable. Pero estamos dispuestos a entablar más discusiones con las compañías de operaciones de trenes».

El comité ejecutivo de ocho miembros de Aslef se había reunido desde el lunes por la tarde para considerar las propuestas del Grupo de Entrega Ferroviaria (RDG), que representa a los operadores de trenes.

Whelan, que se había enfadado por la publicación de la oferta a los medios de comunicación antes de haberla visto, ya había dicho que había «cero posibilidades» de que sus miembros aceptaran un acuerdo que estaba por debajo de la inflación y empeorara sus términos.

A su juicio, «ahora está claro para los miembros  de Aslef y para el público que esto nunca se trataba de reforma o modernización, sino de un intento de obtener cientos de millones de libras de productividad para un recorte salarial del 20 % mientras se quita cualquier esperanza de que el sindicato tenga voz en el futuro.

«Nuestros miembros de estas empresas no han tenido un aumento desde 2019, a pesar del aumento de la inflación, y es hora de que las empresas, alentados, tal vez, por el gobierno, se sienten con nosotros y se ponen serias», agregó.

El secretario general de RMT, Mick Lynch, también se pronunció al señalar que las negociaciones “continuarán con los operadores ferroviarios para crear un paquete de empleos, condiciones y salarios que se pueden ofrecer a nuestros miembros».

Si la acción industrial continúa, los dos días serán la séptima y octava huelga nacional de Aslef en el último año.

Alrededor del 95 % de los conductores de tren están en Aslef, con unos pocos cientos representados por el RMT. Aparte de los conductores de tren, los miembros de la RMT aún no están en huelga el próximo mes, después de 15 días de huelgas por parte de sus 40.000 miembros que trabajan para Network Rail y para operadores de trenes en otras funciones.

Las conversaciones continuarán esta semana entre la industria ferroviaria y la RMT, en medio del relativo optimismo de que se puede llegar a un acuerdo en su disputa.

Se debía reanudar las negociaciones entre Network Rail y el RDG y el liderazgo de RMT el martes, aunque el sindicato dijo que aún no había recibido nuevas propuestas por escrito.

Se espera que las cláusulas controvertidas en una oferta de pago de RDG rechazada por el RMT en diciembre, en particular con respecto a la operación solo para conductores, se eliminen o modifiquen sustancialmente para permitir el progreso en las conversaciones.

El secretario de transporte, Mark Harper, dijo que había margen para un «mejor trato» después de reunirse con los líderes sindicales la semana pasada, y creía que ambas partes estaban dispuestas en llegar a un acuerdo.

Le puede interesar: Los aumentos de precios se desaceleraron por segundo mes consecutivo

La disputa ha costado a la industria ferroviaria unos 400 millones de libras esterlinas en pérdida de ingresos, según Network Rail.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *