Los solicitantes de asilo que se quejan de las malas condiciones en los hoteles del Ministerio del Interior
Los solicitantes de asilo que se quejan de las malas condiciones en los hoteles del Ministerio del Interior han sido amenazados con ser enviados a Ruanda. Esto según un nuevo informe de la organización benéfica Refugee Action, titulado «Alojamiento hostil: cómo el sistema de asilo es cruel por diseño».
Le puuede interesar: La autora del devastador informe sobre la Policía Metropolitana criticó al comisionado de la fuerza
El informe se basa en 100 entrevistas en profundidad con solicitantes de asilo en hoteles de Londres, Manchester, West Midlands y Bradford.
Se incluyen allí entrevistas con adultos solteros y familias, registros detallados de casos relacionados con problemas en hoteles y otros alojamientos de asilo, y solicitudes de libertad de información a los departamentos de salud ambiental del consejo.
El informe dice que, además de que se les dijo que no se quejaran de las malas condiciones ni se enfrentaran a la expulsión a Ruanda, también se les dijo a los solicitantes de asilo que, si se quejaban de la calidad de la comida que se les servía, se llamaría a la policía. También se les dijo que tenían prohibido tomar fotos de la comida para proporcionar evidencia de su calidad, dice el informe.
El informe llama al sistema de acogida de solicitantes de asilo, actualmente más de 50.000 en hoteles, «un sistema nacional de segregación racializada y detención de facto».
Los solicitantes de asilo están siendo alojados en hoteles durante períodos cada vez más largos, con uno de cada tres adultos y más de uno de cada cuatro familias con niños en hoteles durante más de un año. En un caso, una familia de seis personas vivió en una habitación durante más de un año. El informe advierte que si se implementa el nuevo proyecto de ley de inmigración que ahora está pasando por el parlamento, la situación empeorará.
Las preocupaciones destacadas en el informe incluyen:
Más de la mitad se queja de hacinamiento, falta de privacidad y tener que pasar más de seis meses viviendo en un hotel. Algunos adultos solteros han pasado más de dos años y medio en hoteles.
Tres cuartas partes han informado de alimentos de baja calidad o inapropiados y dicen que se enfrentan al hambre o a la desnutrición. Un número similar se enfrenta a problemas de salud mental.
La mayoría de los solicitantes de asilo a los que apoya la organización benéfica son personas de color.
Numerosos casos de madres que no pueden seguir amamantando porque se han desnutrido debido a la comida del hotel. Algunos niños han perdido peso.
Un tercio de las familias dicen que sus hijos no han podido acceder a la educación.
El informe destaca casos individuales que incluyen a un usuario de silla de ruedas atrapado en el piso 11 de un hotel con un ascensor disfuncional, y un contratista de alojamiento que instó a un médico de cabecera a no escribir una carta de apoyo médico para un solicitante de asilo que aboga por una transferencia, ya que podría ejercer presión sobre el sistema de alojamiento del contratista.
Las infestaciones de plagas y roedores eran comunes junto con la humedad, el moho y las inundaciones. También ha habido casos de colapso de techos con una mujer sosteniendo a un bebé y un niño llevado al hospital en dos incidentes separados después del colapso del techo.
Veintisiete concejos municipales respondieron a las solicitudes de FoI sobre las llamadas de los oficiales de salud ambiental al alojamiento de asilo, y revelaron cientos de llamadas sobre las condiciones en el alojamiento de asilo en áreas como Swansea, Bradford, Derby y Liverpool.
Refugee Action está pidiendo al gobierno que financie consejos y ONG para proporcionar alojamiento y apoyo en lugar del actual grupo de contratistas privados que obtienen millones de libras en ganancias con los contratos de la Oficina del Interior.
Tim Naor Hilton, director ejecutivo de Refugee Action, dijo: «El gobierno está ejecutando un sistema de detención de facto, reteniendo y segregando a las personas que buscan asilo en un alojamiento que está dañando su salud mental y física. Este sistema desmoralizador y brutal le cuesta a los contribuyentes millones por día, pero crea enormes ganancias para los contratistas que con demasiada frecuencia no logran hacer que su vivienda sea habitable».
Le puede interesar: El Banco de Inglaterra eleva las tasas de interés por undécima vez consecutiva
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: «No reconocemos las afirmaciones en el informe que sugieren hospitalizaciones, amenazas de deportación o restricción de movimientos, pero cuando se plantean preocupaciones sobre cualquier aspecto del servicio prestado por el hotel, trabajamos con el proveedor para garantizar que se aborden de manera oportuna».