A partir de abril se ofrecerá la vacuna contra covid-19 a los niños de cinco a 11 años en Inglaterra sobre la base de que no es urgente en abril.
Así lo decidió el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que dio luz verde a la inmunización para niños pequeños.
La campaña de vacunación para menores comenzará en abril y se ofrecerán dos dosis con intervalos de 12 semanas.
La medida sigue a la decisión del gobierno Gales, el primer país en el Reino Unido de ofrecer una vacuna covid a los de cinco a 11 años. El consejo del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización sigue meses de debate entre los científicos sobre si respaldar la implementación de vacunas para el grupo de edad. La decisión se da ante la posibilidad de que se produzca una nueva ola de contagios de coronavirus en el futuro cercano.
SAJID JAVID, el secretario de salud, dijo que la implementación de la vacuna para los menores no sería urgente. El programa está previsto para la primavera y el verano, y probablemente las vacunas se administren en vacaciones escolares.
Le puede interesar:
Se subraya que depende de los padres decidir si los niños de cinco a 11 años deban vacunarse.
Se estima que alrededor del 85 por ciento de los niños ya se han infectado con COVID. Los científicos advirtieron que los padres no deben esperar hasta que cualquier otra ola haya comenzado a propagarse antes de vacunarse con sus hijos. Pero dijeron que el programa no debe desplazar a la de otras vacunas infantiles, incluida la MMR y el VPH para proteger contra el cáncer cervical, que se han retrasado por la pandemia.
También se le ha dicho a los NHS que el continuo programa de vacunas y refuerzos para adultos y jóvenes vulnerables es una mayor prioridad.
Javid dijo ayer que el NHS se preparará «para extender esta oferta no urgente a todos los niños durante abril, así que los padres pueden, si lo desean, asuman la oferta para aumentar la protección contra posibles olas futuras de COVID-19, ya que aprendemos a vivir con este virus».
«En primer lugar, la vacuna es segura y efectiva. En segundo lugar, esta es una oferta no urgente. Es algo que está ahí como una opción para los padres, y deben decidir por sí mismos si es una oferta que quieren tomar, y toda la información que necesitan sería.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud, el Regulador Médico del Reino Unido, aprobó la vacuna Pfizer para su uso en los jóvenes de cinco a 11 años el año pasado. La dosis pediátrica es un tercio de la fuerza de una dosis adulta después de que la investigación mostró que la respuesta inmune de una dosis más baja en los de cinco a 11 años era tan buena como una dosis completa para niños de 16 a 25 años.
Le puede interesar:
La semana pasada, los científicos dijeron que el Reino Unido estaba «pasado el punto» en el que vacunar a los niños jóvenes y saludables contra el virus haría mucha diferencia. Pero las familias que planean vacaciones se han quejado de que la falta de jabs para menores de 12 años les ha dejado enfrentando dolores de cabeza logísticos.
La mayoría de los países de Europa ahora están introduciendo vacunas para menores de 12 años, y algunos complejos turísticos han prohibido a los que no están vacunados.
